Uno de los dulces tradicionales mexicanos favoritos de la gran mayoría, sin duda, es la cajeta. Este manjar está hecho, principalmente, de leche de caprino, azúcar, esencia de vainilla, canela y bicarbonato, que juntos hacen una mezcla deliciosa.
Pese a su delicioso sabor, puede ser perjudicial para la salud debido a las altas cantidades de azúcar, así que la industria se ha encargado de sacar versiones light, con tal de poder comer este dulce sin tanta culpa.
Ante esto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio donde analizó varios productos light como refrescos, leches ultrapasteurizadas, harinas para hot cakes, y por supuesto, cajetas.
Para este análisis tomó en cuenta qué tan diferente es a su producto tradicional, es decir, el que tiene más azúcar, y tras esto, determinó que la siguiente cajeta miente al consumidor, pues SÍ tiene endulzante.
Te podría interesar
¿Cuál cajeta light no es tan light como creemos, según Profeco?
En total, fueron dos las cajetas light que analizó la Profeco, y determinó que una de ellas miente al consumidor, pues aunque dice que no contiene azúcar, la realidad es que SÍ lo hace, y por consiguiente, no reduce su aporte calórico.
Se trata de la cajeta de la marca Las Sevillanas de sin azúcar que registró 360 kilocalorías por una porción de 100 ml, además de 188 miligramos por la misma cantidad.
La dependencia aclara que las leyendas que existen en este artículo “sin azúcar” o “0% de azúcar añadida”, puede confundir a los consumidores, “ya que significa que no tiene azúcar (sacarosa) pudiendo provenir de fructosa, glucosa o jarabes de alta fructosa que también dan aporte calórico”.