Estilo de vida

HOGAR

¿De oliva, girasol o mantequilla? Estas son los mejores aceites y grasas para tus platillos más sanos

Si sueles cocinar con abundante grasa, tienes que saber que no todas son una excelente opción para todo tipo de alimentos; esta es la mejor.

Para freír, se recomienda usar mantequilla o aceite de oliva en lugar de aceite de girasol.Créditos: ESPECIAL/Foto de Ashwini Chaudhary(Monty) en Unsplash
Escrito en ESTILO DE VIDA el

A la hora de cocinar para una ocasión especial, se eligen los mejores ingredientes para sazonar de manera correcta el platillo, sin dejar de lado los aportes nutricionales que pueden otorgar al cuerpo. Gracias a que existen una gran variedad de grasas para freír o condimentar, los sabores al final pueden ser exquisitos en diferentes maneras.

No obstante, para aquellos que no son expertos en la cocina, puede resultar abrumador elegir la manteca o grasa para cocinar, debido a la incógnita sobre cuál es el mejor y cuál es más riesgoso para la salud.

El medio británico BBC intentó responder a estas preguntas y, tras varias consultas con expertos, encontró que las moléculas de los aceites y grasas cambian cuando se cocinan a altas temperaturas, según consultó con la Universidad de Montfort, el Inglaterra. Los expertos compararon los siguientes tipos de grasas:

  • Aceite vegetal
  • Aceite de maíz
  • Aceite de oliva refinado y extra virgen
  • Aceite de colza
  • Mantequilla
  • Lardo
  • Grasa de cerdo
  • Grasa de ganso

Los especialistas descartaron al aceite de girasol como el indicado para freír. “El aceite de girasol y el de maíz están bien siempre y cuando no los calientes mucho, como para freír o cocinar”, dijo el profesor Martin Grootveld. “Es un hecho químico simple que hace que algo que se cree que es saludable se convierta en algo que es muy dañino a temperaturas estándar para freír”.

Por el contrario, recomendó usar aceite de oliva, de colza o mantequilla para este tipo de platillos. Siendo los únicos que no se oxidan cuando se calientan a temperaturas altas. Y si tuvieran que elegir uno en específico de los mejores, sería el de oliva, y si es extra virgen, mucho mejor.

Como recomendación final, sugirió almacenar el aceite o la grasa en lugares oscuros. También dijo que no es bueno reutilizar los aceites más de una vez porque podría ser más dañino.

Especialistas de Mayo Clinic concuerdan con estas recomendaciones y añadieron que, sea cual sea el producto que se utilizará para cocinar, siempre es importante revisar las etiquetas de los alimentos para confirmar su contenido nutricional.