A la hora de preparar unos buenos hot cakes o unas deliciosas galletas caseras al horno se escogen siempre los mejores ingredientes. Uno de los más importantes es la mantequilla, ya que les da un sabor y textura únicos.
Si se utiliza una mantequilla de mala calidad, por ejemplo, las galletas podrían quedar estropeadas y tener un sabor menos intenso, que aquellas que son preparadas con mantequilla de calidad. Incluso, en algunas ocasiones, las recetas de ciertos postres sugieren colorar mantequillas específicas por sus ingredientes y grasas.
¿Cómo saber si una mantequilla es de mala calidad?
Para identificar una mantequilla 'patito', que no cumple con los estándares requeridos para cocinar, se deben observar ciertos aspectos como la textura y composición. A continuación, algunos indicadores que pueden ayudarte a saber si una mantequilla es buena o no:
Olor
De acuerdo con expertos en cocina, la mantequilla de buena calidad tiene un olor particular a nata. Mientras que una de mala calidad suele oler rancio o ácido, lo que indica que no es mantequilla fresca.
Te podría interesar
Textura
En términos del color, la mantequilla de baja calidad podría tener un tono apagado o amarillo pálido, y las manchas entre estos dos tonos son comunes.
Es fácil identificar aquella mantequilla de buena calidad con un corte de rebanada. La buena mantequilla mostrará un tono ligeramente brillante y no se oxida tan fácilmente como la de mala calidad, que, al contacto con el oxígeno, se vuelve amarilla pronunciada.
Reacción al agua
Otra forma de ver si la mantequilla es de mala calidad es a través del truco del agua. Se debe colocar un pedazo de mantequilla en agua tibia. Si es de mala calidad —o margarina— se derrite y forma escamas blancas, mientras que la de calidad deja manchas de grasa uniformes en la superficie líquida.
Temperatura
A la hora de calentar la mantequilla, también se revelará si es buena o no. Si al contacto con el calor desprende un aceite en gotas, significa que está hecho con grasas vegetales. La mantequilla de buena calidad se derretirá de manera uniforme.
Precio e ingredientes
Puedes leer detenidamente la etiqueta de la mantequilla para saber si es de mala calidad. Aquellas que contienen ingredientes artificiales, grasas vegetales, aditivos o conservadores, seguro no te convendrán a la hora de preparar un delicioso postre.
Finalmente, el precio de una mantequilla buena es mucho mayor a la de una margarina.
¿Cuál es la mejor mantequilla, según Profeco?
En México, las mantequillas recomendadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) son 12 y fueron resultado de un análisis de 23 marcas de mantequilla. Son las siguientes:
- Flor de Alfalfa
- Lyncott
- Alpura
- Vaca blanca
- LALA
- Gloria Gourmet
- Gloria
- Président
- Aguascalientes
- Kerrygold
- Lurpak
- Gloria Ghee