Los focos de led son cada vez más comunes en los hogares mexicanos, por eso, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio para determinar cuáles son los mejores. Hay dos marcas que tienen menor duración que otras.
La dependencia analizó 26 modelos de lámparas, desde cuál era su eficacia energética inicial hasta cuál era cuando ya tenía mil horas de uso. Por ejemplo, cuánto alumbran, si mantienen un flujo estable, etc.
Se determinó que la Smartlight y la Precissimo no tienen una buena potencia, sobre todo cuando ya tienen un tiempo conectadas.
“No cumplen con el mantenimiento del flujo luminoso requerido por la norma después de mil horas de uso. Después de cierto tiempo se percibirá como una luz menos intensa que al inicio”, dijo la Profeco.
Características de las lámparas led reprobadas por Profeco
Se fijaron las siguientes calificaciones para las pruebas: excelente, muy buena, buena, suficiente, pobre. Y estas fueron las obtenidas por las marcas reprobadas:
Smartlight
- Eficacia: Buena
- Mantiene el flujo luminoso: Pobre
- Vida útil anunciada: 15,000 horas
Lo que más contribuyó a que fuera considerada como de las peores, es que “no cumple en la prueba de Mantenimiento de flujo luminoso después de mil horas de uso”.
Precissimo
- Eficacia: Buena
- Mantiene el flujo luminoso: Pobre
- Vida útil anunciada: 30,000 horas
Fue tachada por la Profeco porque “no cumple en la prueba de Mantenimiento de flujo luminoso después de mil horas de uso. La temperatura de color no corresponde con lo detectado en las pruebas”.