En México, es común que se utilicen palabras o expresiones propias de cada una de las regiones. En general, estas provienen de otras palabras o tienen orígenes que han cambiado a lo largo de la historia, como la palabra 'canchar'.
Aunque no está claro cuál es el significado “correcto” de este término, existen varias formas de usarlo de acuerdo con el contexto.
La Asociación de Academias de la Lengua Española explica que la palabra 'canchar' o 'cancharse' tiene varias variaciones en su significado. Son las siguientes:
- Esquivar los golpes del rival con el movimiento corporal mientras se está en un enfrentamiento con cuchillo.
- Darle un golpe a alguien.
- Moler las hojas de la yerba mate después de su secado.
- Ganar dinero con trabajos o servicios por encargo.
- Cuando alguien usa una prenda de vestir “que no le queda”.
Por su parte, la Real Academia Española (RAE) explica que, en Costa Rica, esta expresión se utiliza cuando alguien se cala un sombrero, aunque después los jóvenes la comenzaron a utilizar en el sentido de “ponerse a”. Por ejemplo: “cancharse a trabajar, a estudiar, etc.”
Te podría interesar
No obstante, en el estado de Jalisco, en México, canchar se utiliza popularmente como sinónimo de “cargar”; aunque se trata específicamente cuando una persona carga a otra en su espalda.
Este tipo de expresiones aisladas no son las únicas que ocurren de boca a boca. De acuerdo con el Gobierno de Jalisco, existen otras palabras que podrían no tener el mismo origen en otras regiones de México, como 'Collón' (de alguien cobarde) y 'Ojete' (de alguien que tiene una actitud pesada o señalando al ano).