Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

Estos son los cortes más finos de la carne de cerdo

Anteriormente se decía que era malo comer carne de cerdo, pero de acuerdo a varios estudios mencionan que es más benéfica que la carne de res o ternera.

Aquí te mostramos los cortes finos del cerdo. Créditos: Freepik
Escrito en ESTILO DE VIDA el

La gastronomía de México tiene platillos con carne de cerdo, incluso Taste Atlas calificó los tacos de carnitas en el puesto número cinco, como una de las mejores comidas callejeras del mundo.

Aunque no nada más se cocina la carne de cerdo estofada, estilo Michoacán, sino también hay cortes finos y aquí te diremos cuáles son.

Cortes de la carne de cerdo

El cerdo tiene cortes que varían, como los de la res, pero de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera todo depende de cómo sacrifican al animal.

Entre los cortes que tiene el cerdo, hay unos que son más comunes y otros que son finos, de este último se caracterizan por tener carne suave, jugosa y sabor único por su marmoleo (grasa intramuscular que se encuentra entre las fibras de los músculos del animal).

De acuerdo con la página “La Granja en Cuatro”, los cortes finos del cerdo son los siguientes:

  • Cabeza de lomo

Parte donde empieza el lomo, tiene más grasa y es más jugosa que el lomo.

  • Chamorro

Parte de la pierna junto a los codillos, manitas y patas. Se distingue por ser una carne con poca grasa y con una textura suave.

  • Lomo

Es cada una de las 2 piezas de la carne del cerdo y están junto al espinazo y bajo la costilla del animal. Destaca porque es suave y no tiene grasa.

  • Pork Chop

Corte popular que se caracteriza por su suavidad y marmoleo.

  • Tomahawk

Corte en una chuleta con hueso, de la costilla de cerdo, tiene poca grasa, gran sabor y jugosidad.

  • Costilla BBQ

Textura suave, tiene mayor cantidad de carne que lo hace especial, además de su sabor.

De acuerdo con el artículo de María de la Luz Zambrano, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señala que en los años sesenta o setenta se decía que comer carne de cerdo era malo para la salud.

Pero hoy en día es todo lo contrario, “es más benéfica que la contenida en la carne de res o ternera”.

Tiene ácidos grasos monoinsaturados, parecidos a los que se encuentran en los aceites de girasol, pescado, nueces y semillas; la única diferencia es que se solidifica a temperatura ambiente”, se lee en el artículo titulado “Consumo moderado de carne de cerdo aporta beneficios”, de la UNAM.