Los licores no son la bebida embriagante de los mexicanos, pero sí suelen ser consumidos en las reuniones. Por eso, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio con el que puedes verificar si tu licor favorito es de buena calidad.
En esta investigación revisó los estándares de calidad de 16 marcas, entre ellas las de algunas bebidas hechas en México y otras que no son mexicanas. Se evaluaron los siguientes parámetros:
- El contenido de alcohol.
- El contenido de componentes volátiles como el metanol y aldehídos.
- Su contenido energético.
- Cuántas azúcares contiene.
Uno de los peores licores mexicanos, según Profeco
Se trata de Jeg’s, un licor de hierbas. Fue considerado como infractor porque un envase de 750 mililitros contiene hasta 3.6% más de alcohol del que dice en si etiqueta. Eso significa que, si ya era fuerte por tener supuestamente 35% de alcohol, ahora que se sabe cuánto tiene en realidad es peor: 38.5 por ciento.
Respecto a su contenido energético, posee 287 kcal. Si bien no es una cifra alarmante, “hay que tener en cuenta que este tipo de licores se pueden tomar solos o pueden ser usados para preparar bebidas, por lo tanto, el aporte calórico puede aumentar dependiendo con que se mezclen”, según la Profeco.