Si hay algo por lo que son conocidos los españoles, además de su deliciosa gastronomía, es por la peculiar forma en la que hablan. Como suele ocurrir con los habitantes de cualquier país, los nacidos en España tienen muchos modismos, pero uno de los que más llaman la atención es la palabra “hostia” ¿la has escuchado?.
Los españoles utilizan este vocablo casi tan seguido como los mexicanos usamos el famoso “güey”, por eso a continuación te decimos cuál es su significado.
¿Cuál es el significado de la palabra “hostia”?
Cuando escuchas la palabra “hostia”, seguramente estás pensando en la que se otorga en las celebraciones dominicales de la religión católica, sin embargo, también tiene otra función y es que muchas personas, por no decir todas, la utilizan habitualmente para expresar sorpresa u otros sentimientos.
Ahora vamos con lo que dice la Real Academia Española (RAE), donde le da varios significados a la palabra “hostia”, entre los que destacan los siguientes: “hoja redonda y delgada de pan ácimo”; “cosas que se ofrecen en sacrificio”; “mala intención”; “a toda velocidad”; “muy grande o extraordinario”, entre otros.
Te podría interesar
Con lo anterior, nos queda claro que el “hostia” puede interpretarse de muchas maneras, como cuando quieren exclamar emoción, enojo, tristeza, e incluso sorpresa. Vaya, que podría considerarse como un "comodín lingüístico".
Por ejemplo, si vas a España será muy común que escuches “Hostia, no me he preparado el café”; “que se te ha olvidado el reporte esta mañana Juan, hostia”, o qué me dices de “Ese espectáculo ha estado de la hostia”
Sobre cuál es su origen, las ideas son variadas. La página etimologías.dechile.net explica que una de las teorías es que los antiguos romanos creían que “hostia” provenía del verbo “hostire”, que se puede significar “igualar, compensar, y herir”, aunque también dice que antes significaba “víctima”, pero como suele ocurrir con muchos de las expresiones, fue cambiando con el tiempo.
Sobre por qué la empezaron a utilizar los españoles, y a qué se debe su popularidad, no hay una respuesta certera.