Escuchar la palabra “caguas” en México es más común de lo que parece. Seguramente has escuchado a alguien expresarse con esta palabra en un contexto de fiesta o reuniones sociales.
“Saca las caguas” o “voy por una cagua”, son algunos ejemplos de la palabra en una oración.
Según la Real Academia Española (RAE) la palabra “Caguas” es un adjetivo que se refiere a una ciudad que está ubicada en Puerto Rico. Pero, en México, este no se utiliza con ese contexto.
Así pues, “Caguas” es un diminutivo de “Caguama”, una palabra con la que algunos se refieren a la botella de cerveza con capacidad de aproximadamente un litro.
Te podría interesar
El nombre de “Caguama” se hizo popular durante la década de los 20´s y 30´s que fueron lanzadas estas presentaciones, pero hasta la década de los 70´s se popularizó como lo conocemos hoy en día.
Fue la marca Carta Blanca, de la Cervecería Cuauhtémoc, quien nombró así a esta botella en 1960, inspirándose en una tortuga marina conocida científicamente como Caretta caretta, que habita en el Océano Pacífico.
La RAE señala que “Caguama” es el nombre que se le da al caparazón de esta tortuga marina
Por lo tanto, cuando alguien en el grupo de amigos se exprese con la palabra “Caguas” o “Cagua”, está haciendo referencia directamente a las caguamas, el tamaño “familiar” de esta bebida alcohólica y, a su vez, a la tortuga marina. A la cerveza también se le puede decir “chela”, “cheve” o “chupe".
Otros mexicanismos con los que quizá te encuentres durante una reunión, es “Banquetera”, que se refiere a ingerir bebidas en plena calle, normalmente afuera de una casa. Y “Cruda”, que se refiere al malestar que produce beber alcohol en exceso.