Quizá la palabra “belicón”, bélico, o “belicoso” te suena muy familiar en los últimos tiempos, y es quizá debido a los famosos corridos bélicos o corridos tumbados que últimamente han tomado gran relevancia en la industria de la música.
“Me levanto, un baño y me pongo a forjar”, es muy probable que esta frase también te sea conocida e incluso que la hayas leído o cantando, y es que se trata nada más y nada menos de una canción de Peso Pluma y Natanael Cano, dos de los grandes exponentes de los corridos bélicos. Incluso, Peso Pluma y Raúl Vega, tienen una canción llamada “El Belicón”.
Luis R. Conríquez, al igual que los cantantes anteriores, generaron toda una cultura de corridos bélicos en la plataforma de Tik Tok, donde cientos de jóvenes la han adoptado para su día a día. Pero a todo esto, ¿qué significa la palabra “belicón”?
¿Qué significa la palabra “belicón”?
La Real Academia Española (RAE), da como su definición: “guerrero: perteneciente a la guerra”.
Te podría interesar
También se utiliza este adjetivo en sentido figurado para referirse a una persona que es agresiva en su manera de expresarse o de actuar.
Asimismo, la palabra hace referencia a un conflicto o un enfrentamiento bélico es una guerra en la que dos o más grupos armados luchan. También se puede hablar de conflicto armado en este caso.
Diferencia entre corridos tumbados y corridos bélicos
Antes de decirte a qué se refieren los jóvenes cuando llaman a otra persona “bélico” o “belicoso”, es importante que conozcas la diferencia entre dos de los géneros más populares del momento: los corridos bélicos y los tumbados.
Corridos bélicos: están completamente centrados en temas de violencia, tráfico de drogas, y conflictos que se pueden solucionar con armas y “combatiendo al enemigo”.
Corridos tumbados: las letras de las canciones exploran otro tipo de problemáticas como las relaciones amorosas, fiestas y excesos, alcohol, encuentros sexuales e incluso problemas sentimentales.
¿Por qué las personas dicen andar “belicosos”
La frase “andamos bien belicosos”, “ando bien belicón”, hace referencia a todas las personas que escuchan este tipo de música y se apropian de los símbolos del narco tal como las armas y chalecos antibalas.
Asimismo, son fieles seguidores de los corridos bélicos, de los cantantes de estos corridos, de las armas y la violencia.