La variedad de presentaciones, tipos y denominaciones del jamón nos muestran que es uno de los alimentos que más se consumen todos los días, pero ¿cuál es el mejor de la marca San Rafael? Te contamos qué dice la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
La dependencia evaluó 44 presentaciones del alimento, a las que les hizo pruebas sobre su calidad sanitaria, cantidad de calorías, carbohidratos, grasa, fécula, humedad, sodio, proteína, que tuvieran su información al cliente completa, así como checó el tipo de carne empleada en su preparación.
La proteína "es relevante para evaluar la calidad nutritiva de los productos dada la importancia de su presencia en una correcta dieta alimenticia", se indicó en la Revista del Consumidor de agosto del 2020.
Este es el mejor jamón de la marca San Rafael, según Profeco
Luego de hacerles todas las pruebas a las tres presentaciones de jamón San Rafael de tipo fino, la Profeco encontró que el mejor, en cuanto al que más proteína y menos cantidad de sodio tenía, era el San Rafael Balance:
Te podría interesar
-
San Rafael Balance (jamón de pierna de 250 gramos)
Esta presentación tuvo 18.6 por ciento de proteína libre de grasa, el segundo que más presentó de los 44 embutidos evaluados, y el que más manifestó de los tres revisados de la marca.
Además presentó 3.19 por ciento de grasa, 2.3 por ciento de carbohidratos y por cada 100 gramos de producto (g) tuvo 0.69 g de sodio.
-
San Rafael (jamón real pavo de 300 gramos)
Este jamón presentó 15 por ciento de proteína libre de grasa, 2.20 por ciento de grasa, así como 5.5 por ciento de carbohidratos; por cada 100 gramos (g) de producto tuvo 0.88 g de sodio.
-
San Rafael (jamón real pierna de 300 gramos)
La Profeco detectó que el producto tiene una irregularidad, pues entre sus ingredientes se encuentra el almidón y no lo declara.
También tuvo 17.3 por ciento de proteína libre de grasa, 2.67 por ciento de grasa, 5.1 por ciento de carbohidratos y por cada 100 gramos (g) del alimento manifestó 0.99 g de sodio.
Se definen como jamones fines a los que "su contenido de proteína libre de grasa se encuentra un poco por debajo del de los jamones extrafinos ya que presentan un 16% mínimo. En cuanto a la grasa los igualan (6%). Su contenido de agua es de hasta 76%. Pueden contener soya pero no fécula. Sus ingredientes cárnicos corresponden a pierna de cerdo o muslo de pavo", se indica en la Revista del Consumidor.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir un máximo de 2 gramos de sodio al día.
La Profeco sugiere leer siempre las etiquetas de los productos para que no excedas ciertos niveles de ingredientes y así cuidar tu salud.