Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

Este vino tiene medalla de oro y sólo cuesta 50 pesos

Este vino de 50 pesos logró ganar una medalla de oro y te contamos cómo lo hizo.

Una botella de 50 pesos ganó una medalla de oro en un concurso internacional.Créditos: Juan Carlos García
Escrito en ESTILO DE VIDA el

"Las apariencias engañan" reza un dicho popular mexicano y al parecer esto fue lo que le sucedió a los jueces de un concurso internacional quienes decidieron darle una medalla de oro a un vino de tan solo 50 pesos, que había sido 'tuneado' para jugarles una broma. 

Todo comenzó cuando el sommelier belga Eric Boschman comentó al programa de televisión On n'est pas des pigeons -que se dedica a analizar diversos productos- que algunos concursos de vinos sóilo estaban diseñados para ganar dinero y obtener 'medallas de chocolate'

“Hay algunos concursos anglosajones que solo están diseñados para ganar dinero… Es muy caro participar, es muy caro viajar, solamente para conseguir medallas de chocolate”, dijo el reconocido somellier.

Luego de escuchar esto, el grupo de periodistas del programa decidió poner al concurso a prueba y de paso jugarle una broma por lo que hicieron un concurso para elegir la peor botella de vino del supermercado y mandarla a concursar al prestigioso certamen.

La elegida fue una botella de sólo 2.50 euros (alrededor de 50 pesos mexicanos) que fue catalogada como un ‘piquette’, término que describe a aquellas bebidas que se realizan con las sobras de la producción de otros vinos.

Una vez que eligieron al botella le cambiaron la etiqueta por una muy llamativa con el nombre inventado de ‘Le Château Colombier’ y Eric Boschman, quien fue elegido mejor sumiller de Bélgica en 1988, la presentó al concurso como si fuera un vino 'premium'.

Aunque había que enviar muestras para su degustación al concurso y dar datos de laboratorio mostrando niveles de alcohol y azúcar del caldo, el equipo de periodistas logró falsificar estos datos y comprobaron que el concurso no se tomaba la molestia de verificarlos. Además, Boschman emprendió una campaña en sus redes sociales promocionando el vino barato como si fuera de lujo. 

Como resultado, el equipo logró engañar a los jueces del concurso internacional Gilbert & Gaillard International Wine Competition, quienes otorgaron a la botella de vino barato una medalla de oro por  ser "sedoso, fresco y con un paladar rico y agradable, con aromas frutales, francos y de agradable complejidad, un vino muy interesante".

De esta forma, el grupo de periodistas puso en entredicho la falta de rigor del prestigiado concurso que pide a los participantes pagar una cuota de 50 euros ( unos 950 pesos mexicanos) para considerarlos entre las medallas que otorga cada tres meses,