El chicharrón en salsa es uno de los platillos característicos de las mesas mexicanas, por lo que también hay una opción ya preparada a la que sólo hay calentar (en algunos casos también echar agua). ¿Pero cuál es la mejor presentación de este platillo que puedes comprar? Esto dice la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Y es que en su último número de la Revista del Consumidor, la Profeco presentó los resultados de un estudio que le hizo a 18 alimentos envasados (en los que también se incluye la cochinita pibil y los chilorios), a los que les revisó su contenido neto, energético, de proteína, grasa, sodio, así como la información al cliente y otras pruebas más.
"Se verificó que todas las muestras presentaran en su etiqueta los datos obligatorios y que la información fuera veraz de acuerdo con lo establecido en la NOM-051-SCFI/SSA1-2010", se indicó en el número de junio del 2023.
Este es el mejor chicharrón en salsa que puedes comprar, según Profeco
Luego de hacerles todas las pruebas, la Profeco encontró que la presentación de El Gallo Giro es la mejor de chicharrón en salsa de entre los cuatro alimentos envasados que se revisaron; esto debido a que no tuvo irregularidades y fue el que menor cantidad de sodio presentó:
Te podría interesar
-
El Gallo Giro (chicharrón en salsa verde de 220 g)
Por cada 100 gramos (g), este alimento tuvo: 4.0 g de carbohidratos, 215 kilocalorías (kcal), 17.1 g de proteína, 15.2 g de grasa y 287 miligramos (mg) de sodio.
Presentó completa su información al consumidor, mientras que el contenido neto correspondió con lo señalado en la etiqueta. Tiene un precio promedio de 60 pesos por envase.
En una dieta de 2 mil kcal, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no consumir más de 67 gramos de grasas al día; también sugiere no ingerir más de 2 mil miligramos de sodio diarios.
"Consumir alimentos altos en sodio no es recomendable para tu salud, ya que puede llevarte a enfermedades que arriesgan tu bienestar y economía", se advierte en la Revista del Consumidor.
Ingerir sodio en exceso puede tener el riesgo de contraer diversos problemas a tu salud, como el padecer hipertensión, la cual causa problemas como daño en la retina (padecido por 1 millón 875 mil 735 personas de más de 20 años en México hasta el 2018), infarto al corazón (391 mil 202 casos), infarto o embolia cerebral (246 mil 675 reportes) y lleva a que algunas personas se hagan diálisis (59 mil 501), de acuerdo con datos consultados por la Profeco.