Uno de los quesos más consumidos por los mexicanos es el queso tipo panela. Este alimento es famoso por su versatilidad, pues se puede integrar en diversos platillos, como postres o ensaladas, ya que es muy nutritivo y lo mejor, es que aporta pocas calorías.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio donde analizó más de 30 marcas de quesos panela, donde decidió alertar a los consumidores sobre las diferencias entre el original y el de imitación, para que compren el adecuado, y no se confundan por las etiquetas engañosas.
La Profeco describe al queso panela como un “producto fresco elaborado de forma artesanal o industrial”, y que como ya mencionamos anteriormente, puede utilizarse para un sinfín de guisos debido a su “consistencia suave y esponjosa, su alto contenido de humedad”.
Características del queso panela original
- Presenta un alto contenido de humedad
- Es posible adicionar aditivos e ingredientes opcionales
- No tiene corteza
Te podría interesar
Para que un queso sea considerado 100% panela debe cumplir con la NMX-F-742-COFOCALEC-2012, que señala que no debe contener proteínas diferentes a la de la leche y debe estar conformado de la siguiente forma: mínimo 17% de proteína, 59% máximo de humedad y 20% mínimo de grasa butírica.
Características del queso panela de imitación
La principal característica de los quesos panela de imitación, según la Profeco, es que son elaborados con diferentes ingredientes “usados en la elaboración del producto que imitan”.
Pueden prepararse de: leche descremada reconstituida pasteurizada; grasas y/o aceites vegetales parcialmente hidrogenados, y finalmente, algunos agregan concentrados de proteínas y otros aditivos.
Debido a esto, estos productos deben colocar en la parte superior de su etiqueta la leyenda “imitación”, para que no sea confuso para los consumidores.