Estar enamorado de tu pareja es compartir experiencias, detalles y cariño. Sin embargo, el exceso de esta etapa en las relaciones podría ser dañino, a tal grado de volverse tóxico. A esto los psicólogos lo llaman “Love Bombing” o “Bomba de amor”.
La especialista María Esclapez dijo a la revista Glamour que es muy difícil identificar cuando una persona aplica esto dentro de su relación amorosa, ya que al inicio todas comienzan igual: muestran interés sobre la otra persona a través de aprecio emocional, comunicación y la planeación de su relación.
Sin embargo, este se hace más evidente cuando el interés se vuelve más “abrumador”. Las personas que hacen love bombing suelen tener un interés real por su pareja, pero quizá sus planes no son vivir felices o apoyarse, sino que desea sentir el control de la relación.
“A todos nos gusta gustar, pero quienes hacen love bombing van más allá, necesitan ser deseados hasta el punto de sentir que tienen a la otra persona en la palma de su mano”, explicó Esclapez.
Te podría interesar
Según detalló la BBC, la bomba de amor suele aparecer en frases como “no puedo dejar de pensar en ti” o “sólo quiero hacerte feliz”, acompañados de regalos, sensaciones de placer y otras palabras bonitas, aportando “recompensas”, un sistema de apego emocional.
Posteriormente, la persona retira este “bombardeo” de repente para tratarlo con menosprecio, por lo que su pareja hará todo por recibir de nuevo los detalles y el “amor” que le hacía sentir. Esto se vuelve un ciclo y no para.
Un estudio de la profesora Claire Strutzenberg, de la Universidad de Pensilvania, concluyó que el love bombín es nada más y nada menos que una “estrategia” y en ocasiones es usada de forma inconsciente como respuesta a una baja autoestima o narcisismo.
Aquellos que han tenido muchas relaciones “tóxicas” en su vida, son más susceptibles a caer en el love bombing. Para detectar si tú o tu pareja son sometidos a este abuso, se debe prestar atención a estos comportamientos, sobre todo por las intenciones por las que se hacen.
Sin duda, un “te amo” a la primera semana de salir, es una advertencia a este tipo de comportamientos. También aquellos que pasan demasiado tiempo juntos, aislándote de tus amigos y familia. Los regalos en exceso, demasiados halagos y la comunicación excesiva podrían ser otros factores.