Seguramente has consumido atún con mayonesa, acompañado de galletas Saladitas, en esos momentos en los que no tienes ganas de cocinar o no tienes tiempo. Pero la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aseguró que no es la opción más saludable respecto a la sal que contienen.
En su Revista del Consumidor publicó los resultados de un estudio en el que analizó diferentes marcas de alimentos consumidos en México para determinar qué tanto sodio tenían.
En el caso de esta combinación, al comer un envase de atún, 30 gramos de galletas y 15 gramos de mayonesa, ingerirías 1,163 mg de sodio; es decir, 1.1 gramos. Eso significa que no sería muy perjudicial para la salud, dado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió directrices de Ingesta de sodio en adultos y niños, recomendando reducir su ingesta por debajo de los 2000 mg (5g de sal).
El problema radicaría en qué otros alimentos salados se consumen en el día; por ejemplo, si ese mismo día además de la ensalada comes unos burritos, un plato de cereal y una bolsa de frituras.
Te podría interesar
¿Por qué es malo el cloruro de sodio?
El cloruro de sodio por sí mismo no es dañino, de hecho, es indispensable para el correcto funcionamiento del organism. Es que, ayuda a regular la presión arterial, equilibrar fluidos en el cuerpo y genera un adecuado desempeño de músculos y nervios.
Pero su ingesta excesiva sí hace daño al cuerpo. “Da pie a enfermedades del sistema cardíaco como la hipertensión y también está asociado a la retención de líquidos”, de acuerdo con el estudio de Profeco. Y las mayores cantidades se encuentran en los productos procesados.