Estilo de vida

ESTUDIOS DE CALIDAD

Las marcas de chicharrón en sobre que Profeco reprobó... ¿las has probado?

La Profeco les hizo diversas pruebas a marcas de alimentos preparados, los cuales sólo se calientan o se les añade agua y ya están listos.

El chicharrón en sobre, así como los alimentos de ese tipo, suelen tener altas cantidades de sodio. Créditos: Pexels y Revista del Consumidor
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Una de las ventajas de los alimentos preparados es que sólo se tienen que calentar y echarles agua antes de servirse, pero sin tener en cuenta su alto contenido en sodio, la Procuraduría Federal del Consumidor reprobó al menos dos marcas de chicharrón en sobre. Te contamos. 

Y es que en su número más reciente, el de junio del 2023, la dependencia publicó los resultados de diversas pruebas a 18 de estos productos (donde también se incluía la cochinita pibil y el chilorio), donde se verificó que el contenido fuera el correcto, se checó el aporte nutrimental, así como la veracidad de lo publicado en la etiqueta (sellos de advertencia, ingredientes, leyenda de conservación, entre otros). 

"Se verificó que todas las muestras presentaran en su etiqueta los datos obligatorios y que la información fuera veraz de acuerdo con lo establecido en la NOM-051-SCFI/ SSA1-2010", se precisó en la Revista del Consumidor.

Las marcas de chicharrón en sobre que Profeco reprobó 

De las 4 presentaciones diferentes de chicharrón en salsa revisadas, la Profeco reprobó las siguientes dos por tener al menos una irregularidad

  • Cocina de Piedra (chicharrón de pancita de 250 gramos): incumple la NOM-051-SCFI/SSA1-2010 al decir que el chicharrón es su primer ingrediente, cuando no lo es; también al afirmar que es "100% carne de cerdo" y es chicharrón"; y por no indicar que sus imágenes son ilustrativas. 
  • La Sierra (chicharrón de cerdo con salsa verde de 330 gramos): incumple la NOM-051-SCFI/SSA1-2010 al decir "El sabor y la calidad hechos botana. Elaboramos el Mejor Chicharrón de Cerdo..." y no comprobarlo. 
Alimento reprobado por la Profeco. Créditos: Revista del Consumidor

"La NOM-051-SCFI/SSA1-2010 establece que ningún alimento deberá describirse o presentarse en forma falsa, equívoca o engañosa, o que pueda crear en el consumidor una impresión errónea, de tal manera que no deben usarse declaraciones: que no pueden comprobarse, que carecen de sentido (incluidos los comparativos y superlativos incompletos)", de propiedades respecto a prácticas correctas de higiene, como: 'sano', 'saludable', entre otras", se indica en la Revista del Consumidor. 

La Profeco señaló que estos alimentos son altos en sodio, cuyo consumo en exceso puede incrementar el riesgo de que las personas presenten enfermedades como hipertensión; la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no consumir más de 2 mil miligramos de dicha sustancia al día.