Además del aceite vegetal, las familias mexicanas suelen utilizar el aceite de oliva como una opción para darle una sazón distinta a los platillos. Si bien este producto suele ser más costoso que el primero, dependerá de la calidad con la que se oferta.
Por ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un análisis reciente a 57 aceites de oliva, incluyendo las presentaciones de extra virgen. Los resultados, según informó en un documento, arrojaron datos esenciales sobre el contenido, autenticidad, acidez y costo.
Uno de ellos, el de la marca El Español, fue considerado como engañoso, ya que se promociona como aceite de oliva “extra virgen”, pero en realidad no lo es.
Según indicó la Profeco, la presentación de este aceite de oliva de 947 mililitros tiene 4.0% menos del contenido declarado; subrayó que está “adulterado con otro aceite vegetal” y también contiene aceite de soya. En cuanto al contenido de ácido oleico, indica entre 57 y 58% y 2.7 en valor de peróxidos.
Te podría interesar
Otros aceites que también mienten sobre su contenido, según la institución gubernamental, son los siguientes:
- La Gitana (750 ml)
- Olivos Mendoza (750 ml)
- D´Artana (150 ml)
- D´Artana (1L)
- LS (750 ml)
“Después de realizar el análisis de composición de los ácidos grasos, se detectaron cinco marcas que no reúnen el perfil característico para ostentarse como aceite de oliva”, señaló la Profeco.
Beneficios del aceite de oliva
Agregar oliva a la dieta, podría beneficiar la salud. Según un estudio de la Universidad de Barcelona, consumir el aceite de oliva podría ayudar a disminuir la actividad del oncogén y estimular la muerte de celular que generan tumores en las mamas (cáncer de mama).
También ayuda a elevar los niveles del colesterol HDL (conocido como bueno) y reducir el LDL (malo). Controla la hipertensión arterial y reduce la aparición de la diabetes.