Estilo de vida

ESTUDIOS DE CALIDAD

Estos son los chiles en vinagre menos saludables, según Profeco

Consumir sodio en altas cantidades podría ocasionar enfermedades como la hipertensión.

Una porción de chiles en vinagre de 30 gramos puede contener más de 600 miligramos de sodio. Créditos: Pexels
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Uno de los acompañantes infaltables al comer una torta, un sándwich, un "cuernito" o hasta unas quesadillas son lo chiles en vinagre, pero ¿cuáles son los menos saludables de entre los jalapeños en escabeche? Esto dice la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)

La dependencia le hizo un estudio a 80 productos con exceso de sodio, a los que les revisó su contenido neto, información comercial y la cantidad de la sustancia. 

"Se adquirieron productos con el sello de advertencia de "EXCESO SODIO" y se verificó la cantidad de sodio que contenían por empaque y en diferentes porciones", se indicó en la Revista del Consumidor de julio del 2021. 

Y es que el consumo excesivo de sodio se ha convertido en un problema de salud pues puede ocasionar enfermedades en el sistema cardíaco como la hipertensión, aunque también está asociado a la retención de líquidos, precisa la Procuraduría. 

Estos son los chiles en vinagre menos saludables, según Profeco

Luego de hacerles todas las pruebas, la Profeco encontró que los chiles jalapeños en escabeche menos saludables, por ser los que más sodio contenían entre 5 productos evaluados, fueron los Golden Hills

  • Golden Hills (rajas de jalapeños en escabeche de 380 gramos): presentaron 618 miligramos (mg) de sodio por cada 30 gramos (g) de producto, lo que equivale a 2 mil 62 mg por cada 100 g de chiles. El envase presentó 7 mil 834 mg de sodio. 

"La porción recomendada es de 30 g, y dependiendo del producto puedes llegar a consumir hasta 618 mg de sodio, lo que equivaldría al 30.9 % de la ingesta de sodio recomendada por la OMS, esto considerando que solo se trata de este acompañante", se precisó en la Revista del Consumidor. 

Chiles en vinagre con EXCESO SODIO. Créditos: Revista del Consumidor. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir un máximo de 2 mil miligramos de sodio al día, lo que equivale a 5 gramos de sal. 

Si se introducen políticas para reducir el consumo de esta sustancia se podría salvar la vida de unas 7 millones de personas de aquí al 2030, estimó la OMS en marzo de este año. 

De acuerdo con datos de la Profeco, una de cada cuatro personas adultas padece hipertensión arterial en México, y el 40 por ciento ignora padecer la enfermedad.