Seguro te ha pasado que, en medio de una conversación, aparecen las palabras “venimos” o “vinimos” en tu cabeza, y en ocasiones no sabes cuál es la correcta para no pasar una vergüenza. Sin embargo, lo que quizá no sabías es que ambas conjugaciones son correctas, pero tienen una diferencia que debes tomar en cuenta.
¿Qué es "Venimos" y "Vinimos"?
De acuerdo con la Real Academia Española (RAE), la máxima institución cultural dedicada a la regulación lingüística entre el mundo hispanohablante, “Vinimos” es la primera persona del plural del pretérito perfecto simple del verbo “venir”.
Mientras que "Venimos" es la primera persona del plural del presente de indicativo de este mismo verbo. Es decir, la forma correcta de usar estas palabras dependerá del contexto y del tiempo verbal, por ejemplo:
- Venimos: para referirse al presente, indicando que el sujeto está llegando a un lugar actualmente. “Venimos al cine esta noche” (Indicando que está en camino o a punto de llegar).
- Vinimos: Para referirse al pasado, señalando que la persona ya llegó al lugar. “Vinimos al cine anoche” (Diciendo que llegaron al cine en un momento pasado).
¿Entonces cómo se usa?
Por lo tanto, deberás elegir entre “venimos” y “vinimos” dependiendo del tiempo en el que estén ocurriendo las acciones o hechos.
Te podría interesar
Cabe señalar que existe otra forma verbal que podría confundir aún más el uso de esta palabra. Se trata del gerundio “viniendo”, que es también utilizado para hablar en presente, en situaciones que están en proceso. Por ejemplo: “Estoy viniendo al cine”; es decir, que está en camino al cine.