Los tacos al pastor son uno de los platillos más emblemáticos de la República Mexicana, se pueden encontrar casi en cada esquina de la Ciudad de México y ser acompañados con distintas bebidas como un refresco de cualquier sabor o jugo, pero lo ideal sería comerlos con vino tinto.
De acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, los tacos son uno de los alimentos más tradicionales, variados y populares que se encuentran a lo largo y ancho del país.
El origen de los tacos se remonta a la época prehispánica, pues indican que se utilizaban como plato, cuchara y comida; asimismo, se convirtió en la forma más sencilla de transportar la comida de un lado a otro.
Los tacos al pastor son un 'antojito' especial que se prepara con una tortilla de maíz como base, y se le añade carne de cerdo previamente marinada en una salsa especial. Se pueden comer solos o acompañar con cebolla, cilantro, limón y alguna salsa.
Te podría interesar
¿Por qué se recomienda comer tacos al pastor con vino?
Valentina Ortiz Monasterio, embajadora de la gastronomía mexicana, señaló en una entrevista para National Geographic que la bebida ideal para maridar los tacos al pastor es el vino tinto debido a que este reducirá la grasa y resaltará los sabores de la carne ahumada.
Pero no sólo eso, la especialista aconsejó que el vino tinto sea aromático para poder enaltecer las características de ambos elementos al momento de comer.
Los vinos tintos aromáticos son destilados que tienen aromas distintos, por lo general de flores, aunque también se pueden hallar con notas de fresas, frambuesas, moras, cerezas y violetas, entre otras, según el portal Vinetur.
Los expertos del portal de Larousse Cocina apuntan que el vino tinto también tiene un buen maridaje con otros alimentos como quesos maduros, comida salada, carne jugosa, algunas entradas y platillos fríos.
El maridaje gastronómico es la combinación de un alimento con una bebida, cuya combinación genera una armonía especial en el paladar y realza los sabores tanto de lo que se bebe como de lo que se come.
Así que la próxima vez que vayas por unos tacos al pastor, en vez de pedir un refresco o un boing, puedes intentar acompañarlos con vino tinto.