Regio o regiomontanos, son palabras que se escuchan a menudo para describir a quienes viven en el norte del país, en particular de la ciudad de Monterrey, capital del estado de Nuevo León.
Es tan popular este gentilicio, que seguramente no te has preguntado cómo es que surgió, u otros detalles más que rodean a este vocablo, y por eso a continuación te lo diremos, así que sigue leyendo.
¿Qué significa la palabra “regiomontano"?
Como ya mencionamos más arriba, se le dice regiomontano a las personas que son originarias de Monterrey. La Real Academia Española (RAE) incluye esta palabra en el diccionario, y le da los siguientes significados:
- “Natural de Monterrey, capital del estado de Nuevo León, en México”
- “Natural de Königsberg, ciudad de la antigua Prusia oriental”
¿Qué origen tiene la palabra regiomontano?
Ahora hablemos sobre el origen del gentilicio “regiomontano”, y según medios locales, se debe a que la palabra regio, significa “del rey, del reino o de la realeza”.
Te podría interesar
Esto es porque hace muchísimos años el estado de Nuevo León, que en ese entonces se llamaba “Nuevo Reino de León”, era un territorio administrado por el Imperio español.
Por lo que, de alguna manera, se simplificó al “rey”, y se sumó el “montano”, un relativo de montaña, en referencia a que la ciudad está rodeada de estas bellezas naturales.
Y así fue como nació el famoso regiomontano, que debemos aclarar, solo se utiliza para los originarios de Monterrey, y no otras ciudades de Nuevo León.