Estilo de vida

SIGNIFICADO

¿Qué significa la palabra "julepe", que usan los chilenos en situaciones horrorosas?

Conoce los diferentes usos que se le pueden dar a este modismo que ya no sólo se usa en Chile, sino en muchos países de Latinoamérica.

En Chile, la palabra “Julepe” está relacionada con el miedo.Créditos: ESPECIAL/ Elias Almaguer en Unsplash
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Chile se caracteriza por ser un país con modismos únicos. Al igual que México y otros países de Latinoamérica, los chilenos suelen utilizar expresiones que solo se entienden si conoces su historia y convives con ellos durante mucho tiempo. Una de estas palabras es "julepe", que tiene significados muy distintos entre sí.

De acuerdo con la Real Academia Española (RAE), "julepe" se usa para describir una situación de miedo o susto repentino que provoca sorpresa o conmoción. Por ejemplo, si alguien se asusta por algo inesperado o por una situación horrible, se puede decir que le dio un julepe.

Gracias a su popularización, también se ha escuchado en otros países del sur como Argentina, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Asimismo, esta peculiar expresión ha ido modificándose con el paso de los años, y en Bolivia también se usa para referirse al desorden, al fastidio o a un problema. Este mismo significado fue adoptado por los puertorriqueños. Según indica la RAE, en algunas zonas de México este término se usa como sinónimo de golpe, tunda o paliza.

El segundo significado de "julepe" en Chile se encuentra en el ámbito del juego de cartas conocido como "Escoba de 15", donde "julepe" se refiere a una situación en la que un jugador acumula todas las cartas restantes en la mesa y obtiene un puntaje extra. En este contexto, el "julepe" es una jugada estratégica.

En cuanto al origen de "julepe", el portal Etimologías de Chile indica que proviene del árabe y del persa, y significa "agua de rosas", que es considerada pesada para algunos. Aunque no está claro, se cree que el término de "miedo" o "susto" proviene del temor a embriagarse con esta bebida alcohólica.