Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

Así puedes diferenciar un pulque adulterado de uno normal

¡Que no te vean la cara! Así puedes diferenciar un pulque adulterado de uno normal.

Así puedes diferenciar un pulque adulterado de uno normal.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Junto al tequila y el mezcal, el pulque es una bebida orgullosamente mexicana que se ha convertido en una de las favoritas de nacionales y extranjeros, pero algunos han aprovechado esta popularidad para 'falsificar' este manjar. Para que no te engañen, te decimos cómo identificar un pulque adulterado de uno normal. 

Se sabe que la llamada 'bebida de los dioses' se consume en México desde la época prehispánica, cuando era reservada para usarla en rituales y festejos que nuestros antepasados realizaban en honor a Mayahuel, la diosa del maguey.

Y es que esta 'mítica bebida' se elabora a partir del aguamiel, un líquido dulce que se extrae de las pencas de los magueyes de diez o más años y se vierte en tinajas para su fermentación. 

Sin embargo, esta bebida puede ser adulterada desde el campo, pues algunos productores suelen usar algunos 'trucos' para hacerlo rendir. Entre ellos, destacan el uso del nopalillo (la raíz del nopal) para que el pulque se haga espeso; el de la sacarina (edulcorante) que se usa para endulzarlo y puede tener daños a la salud y el alcohol de mala calidad.  

¿Cómo puedo diferenciar un pulque adulterado de uno normal?

De acuerdo con la Asociación Nacional de Pulquerías Tradicionales, existen algunas claves para identificar cuando un pulque está adulterado, entre las que destacan:

  • Su aroma 

Si el pulque es bueno debe oler a agave con un dejo de levadura, muy parecido al del pan horneado y estar fresco. Si llegas a percibir un olor ácido o a podrido significa que está adulterado o pasado, pues no tiene porque desprender ningún olor fétido.

  • Color

El pulque natural debe tener un color blanco uniforme y no transparente, ya que esto significaría que fue 'rebajado' con agua. Aunque tampoco debe ser de un blanco intenso, lo que sería señal de que le agregaron algún colorante.

  • Sabor 

Sentimos decirte que si tu pulque tiene un sabor dulzón es porque tiene azúcar o sacarina añadidas y tampoco debe saber a alcohol ni sentirse viscoso en exceso (como la savia del nopal). Esta bebida solo debe saber a agave y el alcohol debe ser casi  imperceptible, de lo contrario sabrás que ha sido adulterado.

Si tienes dudas sobre el origen del pulque, lo mejor será preguntar de qué tinacal proviene, si cuenta con certificación y con la norma oficial. 

Además, es importante que sepas que el pulque no tiene porque causarte dolor de estomago ni alguna enfermedad gastrointestinal. Si esto llega a pasarte es porque la bebida que tomaste estaba adulterada o fermentada en exceso.