Destilados y licores son algunos de los productos más comprados por las personas para fiestas o reuniones, en especial el vodka, una bebida alcohólica que presuntamente ayuda a quitar el frío. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de calidad donde analizó seis marcas de vodka, entre las que se encuentra Kerenki, ¿pero qué tan bueno es?
Si un vodka resultó con 'tache' o 'palomita', según la Profeco, fue por la información que ofrecieron a los consumidores, que respeten el contenido neto referido en sus envases, la cantidad de azúcares que poseen, así como el contenido de alcohol y componentes volátiles, entre los que se hallan el metanol y los aldehídos.
¿Qué tan bueno es el vodka Kerenki, según Profeco?
La marca de vodka Kerenki sacó un 'tache' de la Profeco y fue calificado como un producto que "no cumple", el motivo es que tuvo hasta un 2 por ciento menos del producto declarado. Pero en otros aspectos no se hallaron irregularidades, de acuerdo con la evaluación presentada en la Revista del Consumidor.
El vodka Kerenki afirma que contiene un 40 por ciento de volumen de alcohol y lo cumple; también contiene componentes volátiles y aporta 220 kilocalorías por cada 100 mililitros como contenido energético. Durante la evaluación, esta bebida alcohólica fue una de las más económicas; en establecimientos como Bodegas Alianza tiene un costo de 77 pesos.
Te podría interesar
La evaluación de Profeco al vodka Kerenki:
- Contenido neto: no cumple y tiene un 2 por ciento menos.
- Volumen de alcohol: 40 por ciento.
- Componentes volátiles: presenta.
- Contenido energético: 220 kilocalorías por cada 100 mililitros.
Kerenki es un vodka elaborado y distribuido en México por Bodegas Collado S.A. de C.V., que tiene un aroma persistente y cálido. En su cartera de productos también incluye productos como anís, ron, licores, aguardiente, ginebra, jarabes, mezcal, entre otros, que se venden tanto en nuestro país como en los Estados Unidos.
¿Quieres consumir vodka y no sabes cómo elegirlo? Te decimos cómo
El primer aspecto a tomar en cuenta antes de comprar un vodka es saber para qué se va a usar, por ejemplo, para mezclar se requiere de una bebida pura y cristalina; aparte de que tengan un largo periodo de maduración. Las bebidas suaves y aromatizadas se aconsejan para consumirlas sin ninguna combinación.
Dentro de las diferentes variedades de vodka que se pueden consumir se encuentran: trigo, maíz, centeno, arroz, manzana, fresas y otras frutas. El líquido de esta bebida alcohólica, al igual que el de otros destilados, debe ser cristalino, formar burbujas y no tener ninguna clase de impurezas (como polvo o arenilla).
El alcohol adulterado continúa siendo un grave problema de salud pública, por lo que siempre compra el vodka en los sitios autorizados y fíjate en que contenga el marbete de la Secretaría de Hacienda. La Profeco también aconseja que las botellas no presenten ningún tipo de daño.