Para acudir a la escuela, trabajo o a reuniones con los seres queridos no hay nada más cómodo que unos pantalones de mezclilla, y si bien hay marcas que no te conviene comprar por su baja calidad, otras resultan baratas y con una gran duración a varios factores de desgaste, de acuerdo con un estudio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Como parte de un análisis de calidad, la dependencia analizó hasta 17 pantalones de mezclilla de ocho marcas y a los que hizo diferentes pruebas como: acabados de tela y confección, durabilidad, resistencia a la decoloración y distorsión después del lavado. En el estudio también se evaluaron marcas mexicanas y algunas resultaron muy bien calificadas.
¿Cuál es la marca de pantalones de mezclilla más barata y con mayor duración?
La marca mexicana de pantalones de mezclilla Cimarrón es la más barata y con mayor duración, lo anterior con base en las pruebas hechas por el laboratorio de calidad de la Profeco. Para empezar, un pantalón para hombre tiene un costo de 259 pesos en establecimientos como Bodega Aurrera y Walmart.
Al momento de determinar la resistencia que tienen los pantalones de mezclilla, la dependencia tomó en cuenta tres aspectos: tracción, rasgado y desgaste por abrasión -roces-, aparte de la resistencia a la decoloración por el frote y lavado. Todos los productos fueron evaluados en una escala de bueno a excelente.
Te podría interesar
Estos son los pantalones más baratos y con mayor duración según Profeco:
- Marca: Cimarrón.
- Precio: 259 pesos*.
- Resistencia a la decoloración: excelente.
- Resistencia al uso por tracción: muy buena.
- Resistencia al uso por rasgado: muy buena.
- Desgaste por abrasión: no perceptible.
*Precio consultado a la publicación del presente artículo.
Dicha evaluación fue obtenida por la marca Cimarrón en sus modelos 3000 y 3080, los cuales son elaborados en un 100 por ciento con fibras de algodón y ambos tienen un peso estimado en 456 gramos. Aunado a esto, ofreció información completa a las y los consumidores, sin que se encontrara ninguna irregularidad.
¿Cómo hacer que tus pantalones de mezclilla te duren más?
La primera sugerencia que da la Profeco es revisar los pantalones de mezclilla antes de comprarlo y checar que "no estén defectuosos", es decir, que no presenten rasgaduras, agujeros o les falten piezas; de igual modo, revisa que el largo de ambas piernas coincida, aparte de que el cierre o los botones estén en perfecto estado.
¿Debes lavar tus pantalones de mezclilla antes de estrenarlos? Sí, y Profeco asegura que es "para eliminar residuos, suciedad e impurezas que se hayan adherido durante su manufactura y/o exhibición". Para meterlos a la lavadora, debes seguir al pie de la letra las instrucciones de la etiqueta.
Tras lavar tus pantalones de mezclilla, aun así sea la marca con más duración según Profeco, procura no dejarlos mucho tiempo a la luz del sol, "ya que es la causa principal de decoloración en las prendas", refiere el organismo... y recuerda que está clase de prendas también puede reutilizarse cuando están 'viejitas'.