Comúnmente instalados en los rincones de la cocina, los ratones son pequeños roedores que se convierten en visitantes desagradables en los hogares. Y hay una sencilla razón que quizá estás dejando pasar. Estos animales son atraídos por una serie de factores.
Los más comunes son la comida y el refugio, pero también hay otras cosas que seguro no has notado y que pueden provocar que los ratones lleguen a tu casa y se escondan en cualquier rincón. Por ello, a continuación, te explicamos las 5 cosas que atraen a los ratones y seguramente no lo sabías.
¿Por qué hay ratones en la casa?
1. Comida
Al ser animales omnívoros, los ratones están constantemente buscando comida para sobrevivir. Si en casa se dejan migajas o sobras al alcance de cualquier animal, por supuesto que los aprovecharán para instalarse y disfrutar de un festín.
Otro error, además de la falta de limpieza, es almacenar los alimentos en la despensa en lugares abiertos y sin sellar.
Te podría interesar
2. Refugio
Al igual que para las personas, las casas ofrecen un refugio perfecto para la vida de un ratón. En general, estos animales buscan rincones cálidos, espacios detrás de las paredes, áticos, sótanos, etc., donde anidan y comienzan a crear su propio hogar.
3. Agua
Las fugas de agua en tuberías también podrían atraer a los ratones, ya que les ofrecen una fuente de agua para sobrevivir.
4. Entradas
Los ratones tienen la habilidad de entrar por cualquier abertura o grieta que haya en la casa. Estos huecos descuidados y poco vigilados pueden ser la puerta perfecta para los animales que les encanta invadir. Por eso, es indispensable revisar que la casa no tenga estas entradas y mantener todo sellado, incluyendo la parte inferior de las puertas.
5. Territorio
Si alguna vez tuviste una plaga de ratones, es muy probable que llegue otra ola e intente instalarse. Esto ocurre debido a la atracción hormonal y territorial; es decir, las señales químicas que han dejado otros roedores, como la orina y las feromonas, también atraen a otros ratones para investigar.
Los peligros de tener ratas y ratones en casa
La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) señala que, además de dañar la estructura de las propiedades, los roedores también pueden transmitir enfermedades y poner en riesgo la salud de las personas que habitan la vivienda. Estas infecciones pueden transmitirse a través de mordeduras, el consumo de alimentos y agua, así como la inhalación de polvo contaminado con excrementos de ratón. También los ácaros y las pulgas pueden transmitir la infección del ratón al ser humano.
Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos señalan que los ratones pueden transmitir el Síndrome Pulmonar por Hantavirus (SPH), la leptospirosis, la coriomeningitis linfocítica, la peste y el tifus.
Por lo tanto, la dependencia gubernamental insta a las personas a mantener sus hogares limpios y seguir las indicaciones anteriores para evitar las ratas y ratones en el hogar.