Estilo de vida

SIGNIFICADO

¿Qué significa la palabra "bacano", que tanto dicen los colombianos?

Esta expresión colombiana es más común en regiones del Caribe, como Cartagena, Barranquilla y Santa Marta.

En Argentina, "bacano" o “bacana” se usa para expresar algo positivo, agradable o bueno.Créditos: ESPECIAL/Flavia Carpio en Unsplash
Escrito en ESTILO DE VIDA el

La palabra "bacano" es una expresión informal muy utilizada en diversos contextos en Colombia. Se emplea principalmente en conversaciones cotidianas entre amigos, compañeros o personas de confianza.

Esta expresión es más común en regiones del Caribe colombiano, como Cartagena, Barranquilla y Santa Marta. Sin embargo, es posible escuchar esta palabra en todo el territorio colombiano, como en Bogotá, Medellín y Cali. En México, esta expresión podría ser similar a "chido" o "chingón", dependiendo del contexto.

¿Cuál es el significado de “bacano”?

En general, "bacano" o “bacana” se usa para expresar algo positivo, agradable o bueno. También se emplea para describir algo que es genial, excelente, atractivo o divertido. Si has escuchado que te llaman así, no te preocupes, es un elogio.

"Bacán" o "Bacano" se usa mucho en Cartagena. ESPECIAL/Jorge Gardner en Unsplash

La Real Academia Española (RAE) indica que "bacano" tiene una variante "bacán", un adjetivo que significa "muy bueno". Además, el diccionario de americanismos de la Asociación de Academias de la Lengua Española traduce esta expresión como algo "chévere" o "estupendo". Algunos ejemplos de este popular modismo son:

  • Descripción: "Juan es un tipo bacano, siempre tiene buenas ideas".
  • Aprobación: "¡Esa fiesta estuvo bacana!".
  • Adjetivo: "Vamos a ver esa película, dicen que está bien bacana".
  • Calidad: "Este restaurante tiene comida muy bacana".

En cuanto a su origen, algunos expertos en la lengua de la organización Easy Español indican que proviene de la palabra genovesa "baccan", que significa "patrón". Cabe mencionar que la palabra "bacano" no es exclusiva de Colombia y se ha expandido a otros países de Latinoamérica, como Cuba y Uruguay, aunque con otros significados, como un hombre que es mantenido por su esposa o un hombre que se encarga de los gastos de las mujeres con las que sale.