El origen de algunos apellidos es difícil de rastrear y, en ciertos casos, sólo conocemos que proviene de algún nombre y que por eso se llaman patronímicos, pero en otros sí se puede saber en dónde se originaron. Por ello te presentamos los nombres familiares que comenzaron con los reyes de España.
Y es que no es raro que nuestra nomenclatura coincida con la de algún noble del pasado, ya que en un inicio la costumbre de apellidar fue propia de la nobleza española y posteriormente la adoptó el resto de las personas.
El genealogista Prudencio Bustos Argañaraz especifica en un artículo que en la España de finales del siglo IX, en la que convivían nombres romanos, godos, judíos y árabes, aparecieron los primeros apellidos de la manera en la que los conocemos hoy, pero todavía sufrirían diversos cambios antes de transmitirse como en la actualidad.
Algunos de estos nombres familiares llegarían a México luego de la conquista en el siglo XVI y comenzarían a registrarse mediante el bautizo; tras la separación de la Iglesia y el Estado, el Registro Civil sería el encargado de llevar la lista.
Te podría interesar
Estos apellidos tienen su origen en reyes españoles
Por otra parte Luis de Salazar en su texto Origen de 300 apellidos Castellanos y Vascongados, nos cuenta que estos 9 apellidos y familias tienen su origen en reyes españoles:
-
De la Cerda
La primera familia de España en nobleza procede del rey Alfonso el Sabio, cuyo primogénito Don Fernando se casó con Doña Blanca y ambos tuvieron por hijos a Don Alfonso y a Don Fernando de la Cerda.
Aunque el origen del apellido pudo no ser ese, pues también se dice que Don Fernando se casó con Doña Juana de Lara, de donde nació Don Juan Nuñez de Lara, señor de Vizcaya. En este caso el nombre familiar sería Lara.
Entre los siguientes que llevaron el de la Cerda se encuentra Luis de la Cerda, el primogénito del hijo del rey, que se casó con la hija heredera de Don Diego Estuñiga. Ellos dos procrearon una hija que a su vez se casó con el primer Conde de Medinaceli, de lo que se infiere que la Duquesa de Medinaceli es la representante actual de la familia de la Cerda.
-
Estrada
Diego Duque, un hijo no legítimo de un rey de León, fundó el linaje y la casa y solar de Estrada; al que le sucedió su hijo Gonzalo de Estrada, y a él le siguió Sancho Gonzales de Estrada, cuyo hijo Juan de Estrada se casó en Rojas.
La línea la continúa Fernando de Estrada, que se casó con una hermana de Juan Aguilar; Juan de Estrada heredó la casa de Aguilar; y Fernando de Estrada se casó con una hija de Juan Pariente.
-
Monte Alegre
El linaje procede del rey San Fernando, quien tuvo por hijo a Don Manuel. Éste, a su vez, tuvo a don Fernando, Marqués de Villena, que murió sin hijos legítimos pero tuvo uno no legítimo llamado Don Fernando.
A éste le quedaron dos hijos: Don Pedro y Don Fernando Manuel de Monte-Alegre; de ellos procede un Don Pedro de Monte-Alegre distinto y todos lo que llevan el apellido.
-
De Carrión
Los condes de Carrión tienen su descendencia de un rey de León, cuyo nombre no precisa De Salazar, y a los descendientes de uno de sus hijos de la villa de Carrión se les comienza a llamar Condes de Carrión.
El último conde de Carrión fue Don Gonzalo, quien tuvo dos hijos que se casaron con las hijas del Cid, pero ambos fueron asesinados en desafío por dos primos de sus mujeres.
-
Estuñiga
Hay dos linajes del mismo apellido procedentes de Iñigo Arista, rey de Navarra, cuyo hijo mayor se estableció en Cuevas, en la Rioja, por lo que sus descendientes se llamaron Estuñiga de las Cuevas; uno de sus representantes fue Juan Ortiz de Estuñiga, que murió en la batalla de Antequera.
El otro hijo del rey se fue a Castañares y el primero de sus descendientes fue Fernán López de Estuñiga, quien luego tuvo a Diego López de Estuñiga. Éste sirvió a Don Juan I de Castilla, lo que le dio poderío a la familia De Estuñiga.
Según de Salazar, estos otros 4 apellidos, aunque no son los únicos, también tienen su origen en reyes españoles o están en relación con ellos:
- Zamudio: del hijo de un rey de Navarra.
- Rivas: tiene su relación con la realeza mediante Ordoño de Zamudio.
- Salcedo: es el linaje más antiguo de Vizcaya y tiene su origen en los reyes de Aragón. Si bien el último Salcedo vinculado con la monarquía murió en el reinado de Alfonso XI, muchas familias adoptaron posteriormente el apellido.
- Alborquerque: Don Juan Alonso de Alborquerque, conde de Alborquerque, fue nieto de Don Dionís, Rey de Portugal. El hijo del conde, Martín Gil, fue asesinado y se extinguió la familia.
La sucesión de los apellidos no siempre es fácil de rastrear y en ocasiones es difícil establecer los vínculos entre los descendientes, por lo que si tienes alguno de esos nombres familiares es poco probable que tus antepasados hayan sido reyes o tenido vínculos con ellos.