En la historia de los nombres familiares de México es frecuente que la mayoría hayan pertenecido previamente a un español, pero ¿sabías que hay apellidos mexicanos que se quedaron a "vivir" en España? Te contamos.
Uno de los casos más emblemáticos es el de la familia Moctezuma, ya que algunos de sus miembros no sólo vivieron en el territorio Ibérico e hicieron familia allá, sino que los europeos también les reconocieron su nobleza de sangre y los distinguieron con diversas mercedes honoríficas, como la concesión de títulos de Castilla, indican en un artículo los autores María Castañeda de la Paz y Miguel Luque Talaván.
Las distinciones que hicieron los ibéricos a la familia de Moctezuma Xocoyotzin, el penúltimo tlatoani mexica, se extendieron desde el siglo XVI y hasta el XIX; para recibirlos sólo debieron renunciar a su derecho de gobernar en la Nueva España, se precisa en el texto Los Moctezuma y sus escudos de armas.
Así por ejemplo, don Diego Luis Moctezuma, nieto del huey tlatoani, vivió muchos años en España y se casó con una mujer de la alta nobleza española, dama de la reina, lo que le ayudó a fundar un mayorazgo en esas tierras.
Te podría interesar
Por permanecer en aquel país, recibió una renta anual perpetua de 100 mil, el título de Grande y la llave de Gentil hombre, lo que permitió que su descendencia fuera llamada Grande de España.
Estos son algunos apellidos mexicanos que "viven" en España
Actualmente en México hay nombres familiares que se originaron porque pertenecieron a cargos o títulos de señores que poseían los antepasados náhuas o a que así los encontraron los españoles en su llegada a Yucatán. Así estos son los apellidos mexicanos de algunas personas que viven en España:
- Bah: lo tienen puesto 3 mil 592 personas y es más frecuente en Huesca, indican los datos del Instituto Nacional de Estadístico (INE) Ibérico.
- Cobá: lo llevan mil 391 personas y es más común en Jaén y Córdoba.
- Acal: este nombre familiar fue registrado 946 veces y se encuentra mayormente en Sevilla.
- Aban: tiene 492 registros en total; es más frecuente en la ciudad de Cuenca.
- Pech: 189 personas lo llevan y es más común en Tarragona.
- Batún: cuenta con 156 registros y lo llevan en Málaga, Cádiz y Barcelona.
- Bak: 143 personas lo tienen y es más común en Zaragoza.
- Cemé: cuenta con 38 registros.
- Moctezuma: hay 34 personas que actualmente lo tienen.
- Kuk: sólo tiene 8 registros.
Es probable que algunas de estas nomenclaturas tengan palabras semejantes en otros idiomas, por lo que si lo tienes no necesariamente significa que tengan un origen maya de hace medio milenio.
La costumbre de apellidar fue estableciéndose en México luego de la Conquista española y algunas maneras de nombrar se transformaron en apellidos, como los títulos de los cargos que llevaban los antiguos habitantes de la actual República Mexicana.
La mayoría de los apellidos enlistados provienen de una recopilación de casi 100 que hizo el antropólogo Miguel A. Güémez Pineda en un artículo para la Universidad de Yucatán, en el que se precisa que fueron puestos como los usan las y los mexicanos actualmente.