Estilo de vida

SIGNIFICADO

¿Qué significa la palabra "mina" o "minita", que tanto dicen los argentinos?

Se trata de una palabra muy popular entre los jóvenes argentinos, pero no se refiere a una cualidad en sí misma. Conoce el origen de esta peculiar expresión.

En Argentina, la expresión coloquial "mina" o "minita" se utiliza para referirse a una mujer joven y atractiva.Créditos: ESPECIAL/ Agustin Fernandez en Unsplash
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Quizá hayas escuchado o leído la palabra "mina" o "minita" en algún lugar de Internet. Se trata de una de las expresiones más utilizadas en el lenguaje popular de los argentinos, junto con "boludo" o "pelotudo". Aunque parezca que se refiere a un artefacto, en realidad es una expresión informal que utilizan mucho los jóvenes en ese país.

Los argentinos emplean "mina" en casi todas sus conversaciones, pero siempre de manera coloquial y con su grupo de amigos. En México, esta expresión se podría comparar con "morrita" o "morra", utilizadas para referirse a las mujeres en un contexto determinado.

¿Qué significa "mina" o "minita" en Argentina?

En Argentina, la expresión coloquial "mina" o "minita" se utiliza para referirse a una mujer joven y atractiva. Esta palabra es muy común en el lenguaje cotidiano. Sin embargo, es importante destacar que esta expresión puede considerarse vulgar o sexista en algunas circunstancias.

De acuerdo con expertos, este modismo tiene su origen en el lunfardo, una jerga utilizada por delincuentes que se empezó a emplear en Buenos Aires a finales del siglo XIX e inicios del XX. Algunos lingüistas afirman que esta palabra proviene del italiano "femmina" y del gallego "menina".

Según la Real Academia Española (RAE), "mina" tiene varias acepciones y, aunque algunas difieren de las otras, en general se refieren a minerales o elementos valiosos que se extraen de una excavación. Por lo tanto, también se utiliza como un metáfora para referirse a las cualidades de las personas. Por ejemplo: "este hombre es una mina de sabiduría" o "este libro es una mina de curiosidades".

No obstante, los argentinos no suelen relacionarlo directamente con una cualidad en sí misma, sino más bien como algo despectivo. Por esta razón, es importante tener cuidado al pronunciarlo cuando no existe confianza o autorización por parte de la mujer a la que se está refiriendo.