Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

¿Qué significa la palabra OK? Este es el sorprendente y bélico origen

La palabra 'OK' es una de las más utilizadas en todo el mundo, pero ¿sabes de dónde viene? Te contamos.

Este es el posible origen de la palabra ok.Créditos: Especial.
Escrito en ESTILO DE VIDA el

La palabra OK es una de las más utilizadas a lo largo del día, todos los días y en todas partes del mundo, sin importar el idioma que se este hablando y suele aparecer en todo tipo de conversaciones, pero muy pocos saben qué es lo que realmente significa y cuál es su verdadero origen.  

La frecuencia con la que usamos esta palabra se debe a que es una forma rápida de expresar aceptación o conformidad y funciona de la misma forma en la mayoría de los idiomas, lo que ha abonado a su propagación por todo el globo. Pero ¿cómo surgió esta palabra casi universal?

¿Qué significa la palabra OK y cuál es su origen?

De acuerdo con la Real Academia Española, en español se puede usar OK (en mayúsculas) o sus adaptaciones "okey" y "oká" que son normales en Hispanoamérica, pero asegura que es preferible usar alternativas como "bueno", "de acuerdo" o "vale" de las que dispone nuestro idioma.

En cuanto a su origen, han surgido varias teorías, pero la más extendida es que el término nació durante la guerra de Secesión (1861-1865), mientras que otros afirman que fue en la Primera Guerra Mundial (1914-1918). En cualquier caso esta hipótesis sugiere que en alguno de estos eventos se colgaba un cartel en el que se leía "0K" lo que equivalía a 'zero killed' para informar que no había muertos en las filas tras una batalla. Sin embargo, muchos consideran esto un mito. 

Otra versión asegura que esta palabra nació en 1837, cuando Martin Van Buren se presentó como candidato a la presidencia de Estados Unidos, la cual ganó. Y es que el político provenía de Old Kinderhook (en Nueva York) por lo que sus simpatizantes comenzaron a ser conocidos como 'Democratics O.K. Club'.

"Entre 1837 y 1841, y a que la denominación del club que le apoyó quedara como forma de expresar que "todo va bien" o "se está de acuerdo", explica el escritor Juan José Jurado en su libro 365 curiosidades asombrosas de los deportes.

A estas se suma la teoría del etimólogo estadounidense Allen Walker Read, quien llevó a cabo una investigación para conocer el origen de la palabra OK y descubrió que la primera aparición pública conocida de este término con su significado actual tuvo lugar el 23 de marzo de 1839, en el diario The Boston Morning Post.

Este diario solía inventar algunos acrónimos que, de forma intencionada, no tenían correspondencia con la ortografía. Así, Walker encontró la expresión 'ok' junto a una aclaración en la que ponía 'all correct' (todo correcto). El autor de este artículo habría sido Charles Gordon Greene, editor del diario quien lo habría escrito a modo de broma. 

Y es que por esa época se cree que los intelectuales tenían un juego que consistía en escribir mal las palabras y abreviarlas para luego usarlas en sus conversaciones, tal como ocurre hoy en día con abreviaturas como LOL y OMG. Sin embargo, OK fue más aceptada que otros como "OW" ("oll wright", "all right", todo bien) o "KG" ("know go", "no go", no ir)._Con información de El Mundo.