En caso de que no tengas un repelente para los mosquitos y estos te piquen durante la noche, lo más probable es que te dejen una serie de ronchas que se forman dentro de las primeras 24 horas y te causarán una intensa comezón... pero lo que no debes hacer es rascarte y, a continuación, te decimos por qué y las consecuencias que puede tener para tu salud.
Existen personas que parecen 'un imán' para los mosquitos y terminan con múltiples ronchas; entre los síntomas de una picadura se encuentran los siguientes: un bulto hinchado y enrojecido, luego pasan a tener un tono rojizo, para terminar como manchas oscuras que tienen un aspecto similar a moretones.
¿Por qué no debes rascarte los piquetes de mosquitos?
No debes rascarte las picaduras de los mosquitos a causa de que se pueden infectar, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés). Lo anterior porque algunos insectos pueden ser portadores de diferentes padecimientos.
Una picadura infectada puede presentar un aspecto enrojecido, sentirse tibia o tener una raya de color rojo que se esparce desde la picadura. Consulte a un proveedor de atención médica si los síntomas empeoran", refieren los CDC.
Aunque las personas no se rasquen las ronchas, pueden tener una serie de reacciones graves entre los que se encuentran: "una zona hinchada, inflamada y de gran tamaño; sarpullido similar a la urticaria e hinchazón alrededor de los ojos", según información de Mayo Clinic y agrega que tanto las niñas como los niños son más propensos a reacciones graves.
Tampoco deben rascarse las picaduras de los mosquitos porque éstos propagan diferentes enfermedades: malaria, dengue, fiebre amarilla, virus del Nilo occidental y hasta algunos tipos de encefalitis, refiere el portal de Mayo Clinic. "No todos los infectados con un microbio transmitido por mosquitos se enferman", aclaran los CDC.
¿Cómo puedes prevenir picaduras de mosquitos?
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió una serie de recomendaciones para evitar ser picado por los mosquitos, sobre todo durante la temporada de lluvias, cuando estos insectos se reproducen. Lo primero que puedes hacer es colocar mosquiteros en las puertas y las ventanas, así como protectores en tu cama.
Recoger la basura de la calle y evitar que se junte agua en recipientes, para que dichos sitios no sirvan de criadero para los mosquitos. Asimismo se deben podar de forma periódica el pasto y los arbustos, aparte de usar blusas, playeras, camisas o pantalones de manga larga.
Otras medidas para evitar la proliferación de mosquitos y, por ende, sus picaduras están: limpiar las canaletas, cambiar el agua de los bebederos, vaciar con frecuencia el agua de las macetas que se encuentran al aire libre, así como drenar el pozo de las fogatas si el agua se junta allí.