¿Por qué un mosquito prefirió morderte a ti en vez de a tu amigo? Esto se debe, de acuerdo con un estudio citado por The Washington Post, a que se sienten atraídos por sustancias químicas específicas alojadas en la piel de las personas.
Y es que para dar una respuesta a esa popular pregunta acerca de por qué los mosquitos se 'comen vivas' a unas personas y no a otros, científicos se dieron a la tarea de construir una especie de laboratorio al aire libre en Zambia.
De esta forma, narra el medio estadounidense, canalizaron olores de media docena de humanos que dormían en distancias cercanas: "descubrieron que los mosquitos que transmiten la malaria, como los que transmiten la fiebre amarilla, se sienten atraídos por sustancias químicas específicas que se encuentran en la piel de las personas", cita The Washington Post.
Aunado a esto, también identificaron a un individuo cuyo olor corporal parecía ser "poco apetecible" para los mosquitos. Esto, agrega el diario, abre una ventana de oportunidad para estudiar y analizar formas de disuadir las mordeduras.
Te podría interesar
Así pues, la investigación científica indica que una de las hipótesis es que estos insectos -a larga distancia- rastrean el dióxido de carbono y otras sustancias químicas que se encuentran en el olor corporal y aliento.
En ese sentido, la decisión de elaborar un escenario al aire libre permite "llegar a la raíz de los instintos de búsqueda de humanos" que hacen dichos seres vivos. Lo anterior contrasta con otros resultados de estudios porque los experimentos implementados en cajas o túneles de viento suelen imitar la toma de decisión de los mosquitos.
Es así que a corta distancia, los mosquitos usan señales visuales y calor corporal para buscar a sus presas.
¿Cómo eligen a sus presas?
De acuerdo con información de The Conversation, los mosquitos seleccionan a sus víctimas con base en el paisaje químico del aire. Ellos interpretan los rastros químicos que exudan los cuerpos de los humanos.
Como se mencionó anteriormente, los mosquitos dependen del dióxido de carbono para encontrar a sus huéspedes.
"Cuando expulsamos aire de nuestros pulmones el dióxido de carbono no se mezcla inmediatamente con el aire. Se queda temporalmente en efluvios (...) perciben esos efluvios y, como hacen los sabuesos, persiguen el rastro a medida que perciben concentraciones más altas que las que contiene el aire ambiente normal", indica el catedrático Manuel Peinado Lorca para The Conversation.
Es así que usando el dióxido de carbono, los mosquitos pueden localizar objetivos situados hasta 50 metros de distancia. _*Con información de The Conversation y The Washington Post.