Además de desinfectarlas regularmente, las tablas de plástico para picar alimentos suelen mancharse y retener olores durante mucho tiempo, especialmente cuando se manipulan alimentos con pigmentación fuerte.
Se ha demostrado que el plástico utilizado en estas tablas tiende a absorber más residuos de alimentos en su superficie en comparación con la madera. Por lo tanto, lavarlas y tallarlas como cualquier otro utensilio de cocina, incluso en el lavavajillas, a veces no es suficiente.
Para evitar la contaminación de alimentos nuevos con restos de alimentos previamente picados en la tabla de plástico, puedes seguir estos pasos para limpiarla adecuadamente:
De acuerdo con el portal especializado en cocina, Home Cook Basics, a pesar de que las tablas de plástico requieren menos cuidados que las de madera, su limpieza puede resultar más difícil. Por lo tanto, siempre se recomienda lavarlas a mano y nunca en el lavavajillas, ya que esto permitirá llegar a los rincones durante el tallado y prolongará la vida útil de la tabla.
Te podría interesar
Si la tabla se utiliza exclusivamente para cortar vegetales, simplemente lávala con jabón y agua tibia por ambos lados y enjuágala con agua caliente. Es importante permitir que la tabla se seque al aire antes de guardarla. En el caso de que se utilice para cortar carnes, también se puede usar un poco de cloro o vinagre blanco para eliminar los malos olores.
Si la tabla ya presenta manchas debido a su uso constante, el bicarbonato de sodio con limón es un buen aliado para eliminarlas. Para ello, es necesario dejar actuar el bicarbonato de sodio durante unos minutos y luego tallar el área manchada.
Es importante no usar un trapo de cocina para secar o limpiar las tablas de plástico, ya que esto podría facilitar la propagación de bacterias o la contaminación cruzada.