Estilo de vida

SALUD

¡Aguas con las ollas de barro! Advierten por intoxicación con plomo en niños por estos trastes

La Secretaría de Salud dio a conocer que en México 1.4 millones de niñas y niños entre 1 y 4 años podrían estar intoxicados por plomo por el uso de ollas de barro vidriado.

Las ollas de barro vidriado están intoxicando por plomo las infancias en MéxicoCréditos: Pixabay
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Las ollas, uno de los instrumentos más populares en las cocinas mexicanas y del mundo, están asociados con casos de intoxicación especialmente en miles de infantes en México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2022, que reveló qué material de producción muy popular en el país puede causar contaminación en los cuerpos de niñas y niños en el país. 

De acuerdo con los datos presentados por la Secretaría de Salud este jueves 22 de junio, en México 1.4 millones de infantes entre 1 y 4 años podrían estar intoxicados por exposición al plomo, especialmente presente en las ollas. 

“La principal fuente de exposición a plomo que está ocasionando la intoxicación en niñas y niños mexicanos es el uso de barro vidriado con plomo (LBVPb)”, dijo la investigadora Mara Téllez Rojo en conferencia de prensa. 

¿Qué es el barro vidriado con plomo y por qué puede causar intoxicación en niños?

Al contacto con alimentos y agua, el barro vidriado desprende partículas de plomo Foto: Pixabay

Para hacer una olla de LBVPb, las piezas deben esmaltarse con una mezcla de sílice y óxido de plomo que después se coloca en forma líquida sobre el producto para hornearlo.

El cuerpo humano no debería tener “ni un poco de plomo”, señaló la investigadora, pues este daña los órganos y sistemas del cuerpo, además de que resulta neurotóxico y afecta al sistema nervioso y la inteligencia. “La población infantil, desde la etapa prenatal es la más vulnerable”, destacaron los resultados.

Sin embargo, las ollas de  no son el único factor que intoxica a las infancias del país, otros elementos como estar expuestos a minas, sitios de fabricación de reciclaje de baterías, talleres mecánicos, pintura o la exposición paraocupacional, es decir, que alguna persona con la que viven tiene contacto con plomo y lleva las partículas a casa con él. 

El uso de ollas de LBVPb es una práctica tradicional y artesanal en México, pero la presencia de plomo se ha identificado en ellas por más de 200 años. De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), el problema es que cuando se hornea el barro a altas temperaturas “el plomo no queda fijo al esmalte y cuando agua o alimentos (sobre todo ácidos) entran en contacto con el esmalte, el plomo se libera”. 

La prevalencia de intoxicación por plomo en niños y niñas en México se ha convertido en un tema de salud que a nivel nacional se concentra en las poblaciones de la región Centro y Pacífico Sur del país.