El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señala que México seguirá con el intenso calor de los últimos días y las temperaturas superiores a los 45 grados en algunas regiones del país, algo que puede ocasionar la aparición de acné en la piel de algunos.
Tomar el sol en dosis bajas tiene ciertos beneficios para la piel de las personas, sin embargo, la alegría de los mismos dura poco en aquellos con piel grasa y tendencia a la aparición de acné, pues este se puede presentar con mayor frecuencia.
De acuerdo con información de Alicia Merino, dermatóloga estética de Dermik que habló para El País, durante los meses de verano, el calor y el exceso de sudoración alteran la producción de sebo y la inmunidad de la piel.
“El sebo aumenta para luchar contra la deshidratación, y las bacterias y los procesos inflamatorios crecen en consecuencia." , explicó la dermoatóloga.
Por ello, los diferentes tratamientos siempre buscan disminuir el sebo y así mantener las bacterias que causan el acné alejadas de la piel y los poros limpios para evitar obstrucciones.
¿Cómo proteger la piel del acné ante la ola de calor?
Los consejos de los expertos para tener una piel libre de acné, en esta temporada de calor, son los siguientes:
-
Realizar una limpieza suave
Los expertos apuntan que el uso de protectores solares es indispensable, pero que este puede causar la aparición de los 'granitos', por lo que es importante lavarse la cara antes y después de su aplicación.
-
Usar protector solar libre de aceites
Este consejo es para quienes tiene las pieles más grasosas, pues deben buscar el mejor producto que se adapte a su piel y no dejar de usar bloqueador debido a que podría ser peor.
-
Cambiar la funda de la almohada
La almohada es un lugar en el que se pueden haber acumulado bacterias durante la noche, por lo que es recomendable cambiar las fundas cada dos días o usar fundas de seda que son más cuidadosas con la piel.
-
Limpia las brochas de maquillaje
Las brochas, esponjitas y/o pinceles que se utilizan para maquillaje deben limpiarse al menos una vez a la semana para evitar la acumulación de células muertas, grasa, maquillaje, bacterias y suciedad en general que pueda provocar el acné.
-
Evita tocarte la cara
El hecho de tocarse la cara e intentar quitar los molestos 'granitos' con las manos puede ser contraproducente, pues estos se pueden infectar en vez de desaparecer.
-
Usa toallas limpias
En las toallas se acumulan ácaros, piel muerta y secreciones salivales, así que si nos secamos con la misma toalla durante un largo periodo podemos tener microbios y otras secreciones que se quedan impregnadas en el tejido.
-
Limpia la regadera
La regadera acumula sales que pueden causar la aparición de acné en tu rostro, por ello es importante mantenerla limpia.
-
Cuida tu alimentación
Los expertos en la piel dicen que una dieta inadecuada puede llevar a la aparición de granitos, falta de hidratación, exceso de grasa u otras consecuencias visibles. La recomendación es llevar una dieta antioxidante y antiinflamatoria rica en pescados, verduras de hoja verde, y aceite de oliva, además de mucha agua.
Todas son pequeñas soluciones para prevenir la aparición de acné en la época de calor, pero lo ideal siempre es acudir al dermatólogo para que este pueda evaluar la situación y dar un diagnóstico correcto.