Estilo de vida

La preocupante razón de tener hipo todo el día (y qué hacer para quitarlo)

El hipo ocasional es normal, pero todo se complica si dura más de 48 horas; aquí la razón.

El hipo puede ser ocasionado por estrés, la comida o la bebida.Créditos: ESPECIAL/Imágenes de Ryan McGuire y Jade Photography en Pixabay
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El hipo llega sin avisar y en cualquier momento del día. En ocasiones molesta tener que andar saltando por todos lados esperando a que termine y, de la nada, se va. No obstante, hay ocasiones en las que el hipo permanece por horas o días completos, es ahí cuando comenzamos a preocuparnos y nos preguntamos: “¿Qué está pasando?”.

¿Por qué da hipo?

Según explica Mayo Clinic, el hipo es básicamente un espasmo repentino del diafragma que es difícil de controlar; esto provoca que las cuerdas vocales se cierren y produzcan el sonido característico “Ip” o “hic”.

Las causas, según indican, podrían variar. Desde haber ingerido una gran cantidad de comida, bebida alcohólica o carbonatada, hasta una emoción repentina. Algunas causas del hipo son:

  • Tomar bebidas con gas.
  • Consumir alcohol en exceso.
  • Comer demasiado.
  • Sentir entusiasmo o estrés emocional.
  • Experimentar cambios bruscos de temperatura.
  • Tragar aire, como al comer goma de mascar o al fumar

Sin embargo, en casos aislados, el hipo también puede indicar alguna enfermedad subyacente. Esto, sólo aplicaría para aquellas personas que sufren del hipo por más de unas horas. “En muy pocos casos, el hipo puede durar meses. Cuando eso pasa, el hipo puede ocasionar pérdida de peso y agotamiento extremo”, indican expertos.

¿Qué pasa si tengo hipo todo el día?

En caso de que el hipo te moleste por más de unos minutos, es indispensable analizar los síntomas que se tienen durante los espasmos.

Mayo Clinic sugiere acudir al médico en caso de que el hipo dure más de 48 horas o si el hipo es demasiado intenso, ya que podrían ser provocados por un daño o irritación en el sistema nervioso central.

Es indispensable acudir al médico en caso de que el hipo dure más de 2 días. ESPECIAL/Imagen de Semevent en Pixabay

Estos “hipos” prolongados pueden ser ocasionados también por algunas obstrucciones en el esófago, como un pelo, ácido estomacal, laringitis o un tumor.

Otra razón, podría deberse al desequilibrio de electrolitos, debido a niveles de potasio o  sodio que suben y bajan demasiado.

¿Cómo quito el hipo?

Aunque no existe una cura como tal. Especialistas del American Cancer Society sugieren realizar algunas medidas para controlar el hipo, ya que es común que desaparezca dentro de unos minutos sin la necesidad de medicamentos o tratamientos. Las recomendaciones que podrían ser útiles son:

  • Respirar lenta y profundamente en una bolsa de papel
  • Tomar agua lentamente
  • Hacer presión delicadamente sobre el vientre (como si se estuviera haciendo una evacuación intestinal)
  • Usar una cucharada de azúcar, colocarla en la boca y luego tragarla
  • No obligarse a comer.