Estilo de vida

ALIMENTOS

Knorr Suiza: ¿De qué están hechos los cubitos de caldo de pollo, según Profeco?

El ingrediente principal del Knorr Suiza no es el pollo.

Profeco saca a la luz la verdad.El Knorr Suiza es una mezcla de varios ingredientes. Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Cuando le agregas Knorr Suiza a tus alimentos, no solo le estás echando caldo de pollo, ya que no es el único ingrediente que contiene, advierte la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

De acuerdo con la institución encargada de proteger los derechos de los consumidores, los caldos y consomés de pollo industrializados, en cubo, polvo o granulados, son una mezcla de varios productos. 

Los ingredientes que contiene el Knorr Suiza son: sal yodada, grasas vegetales, glutamato monosódico, fécula de maíz, azúcar, carne y grasa de pollo, especias, colorantes y saborizantes naturales y artificiales.

Podría creerse que el pollo es el componente principal de dicho producto; sin embargo, ésta es la sal, ya que es el primero que declara en su etiqueta. 

"Recuerda que el primer ingrediente declarado es el que contienen en mayor cantidad", señala la Procuraduría a cargo de Ricardo Sheffield. 

Debido a que la sal es el ingrediente principal del caldo de pollo en cubitos, la Profeco menciona que podría ser dañino para la salud, ya que su consumo en exceso está relacionado con la hipertensión y la retención de líquidos.

Sumado a la sal, el Knorr Suiza tiene gluetamato monosódico, un potenciador del sabor que se añade comúnmente a los alimentos procesados, cuyo uso es controvertido, ya que se le liga con cuadros de dolores de cabeza, sudoración, opresión en el pecho, ardor en la boca y mareos.

Por lo anterior, la Procuraduría sugiere recurrir lo menos posible a los cubitos de caldo de pollo; además, subraya que no se recomienda su consumo en personas con hipertensión. 

¿Quién inventó el caldo de pollo en cubitos?

El caldo de pollo en cubitos fue creado en el siglo XX en Europa; detrás de éste estuvieron tres empresas: Maggie, OXO y Knorr, "que se preguntaban cómo crear sopas fáciles de transportar y económicas". De acuerdo con la Profeco, en 1910, la empresa británica OXO introdujo su cubo de caldo, y ese mismo año Knorr, en el mercado francés, hizo lo mismo.

¡Sigue la cuenta de Twitter de Grupo Fórmula!