Estilo de vida

HOGAR

¿Es malo ponerles hielos a las plantas? Seguro no lo sabes

Si estás pensando regarlas con hielo para “refrescarlas” en esta temporada de calor; checa esto antes.

Algunas personas sugieren colocar hielos en la maceta de sus plantas con el fin de refrescarlas.Créditos: ESPECIAL/Fotos de Charlota Blunarova y en Unsplash
Escrito en ESTILO DE VIDA el

En esta temporada de calor, donde las temperaturas rozan los 40 °C, mantener a las plantas hidratadas y frescas es un reto. Algunos videos en redes sociales afirman que esto se soluciona al colocar hielos en la maceta, y subrayan que se trata de un método “práctico” y eficiente. Sin embargo, esto podría no ser del todo cierto.

¿Qué pasa si le pongo hielo a las plantas?

En general, no es recomendable colocar hielo directamente sobre las plantas, debido a que las bajas temperaturas podrían causar daños en el tallo o las raíces. Esto aplica también para aquellas plantas que toleran el frío, ya que el contacto directo con el hielo daña las células vegetales, según indica la Universidad de Florida.

Si se añade hielo en la superficie de la macera, no harás más que quemar las hojas. Además, el hielo podría interferir con la absorción de luz, la fotosíntesis y un exceso de humedad en el suelo. Por lo tanto, las plantas tendrán problemas para crecer sanas.

Ahora bien, un estudio de la Universidad Estatal de Ohio encontró que los cubos de hielo en plantas como la orquídea, no tenía efectos negativos. Aunque muchos especialistas no lo recomendarían o lo harían en ciertas ocasiones.

Por ejemplo, la experta en plantas Gena Lorraine, expresó en una entrevista con el diario Metro.co.uk que “los cubitos de hielo también son el método de riego ideal para plantas difíciles de alcanzar, como las colgantes”. Sin embargo, señaló que sólo usaría este truco en plantas que tuvieran macetas grandes y cuidando que los hielos no toquen directamente a la planta.

¿Cómo regar las plantas en verano?

Para refrescar una planta en días calurosos es mejor usar otros métodos. El agua fresca a temperatura ambiente (unos 20 °C) y la sombra podrían ser una buena idea.