Estilo de vida

PALABRAS

¿Qué significa la palabra ‘pelotudo’ que tanto dicen los argentinos?

La palabra pelotudo se utiliza de una manera bastante frecuente entre la comunidad argentina, ¡te decimos qué significa!

Conoce el significado de una palabra muy común entre argentinos. Créditos: Freepik
Por
Escrito en ESTILO DE VIDA el

La palabra pelotudo es muy común entre los argentinos ¿Qué te pasa pelotudo? ¡Vos eres un pelotudo! ¿Te suena? Sabemos que el origen de las palabras a veces es un poco incierto, sin embargo, siempre es bueno conocer sus significados.

Si vas a viajar a Argentina, o tienes contacto con algún argentino, siempre es preciso conocer qué significan sus frases o palabras y no ‘regarla’ diciendo algo del cual desconoces su significado.

¿Qué significa la palabra pelotudo?

Para la Real Academia Española (RAE), la palabra pelotudo que tanto dicen los argentinos significa lo siguiente: Dicho de una persona: Que tiene pocas luces o que obra como si las tuviera. Dicho de una persona: Que ha llegado a la adolescencia o a la juventud. Dicho de una cosa: De gran tamaño. Lerdo, parsimonioso, irresponsable.

Sin embargo, para Easy Español, la palabra pelotudo en Argentina, es extremadamente popular y aunque su uso principal es como insulto o para expresar una queja, los jóvenes también la usan para expresar admiración cuando alguien hace algo arriesgado. 

Origen de la palabra 'pelotudo' 

Para conocer el origen de esta palabra que está compuesta del término ‘pelota’ y el sufijo –udo (grande o abundante). Easy se basa en la teoría que dice que, durante la Guerra de Independencia Argentina, los gauchos que peleaban contra las tropas españoles estaban en desventaja ya que no contaban con armas sofisticadas o entrenamiento militar. 

Sin embargo, las tropas locales tenían muchas armas rústicas como, por ejemplo, pelotas de piedras grandes envueltas en sogas de cuero que eran arrojadas a gran velocidad contra los caballos del enemigo para hacerlos caer. 

Los valientes hombres que manejaban estas pelotas se conocían como “pelotudos” y se encontraban en la primera línea de defensa. Con el paso del tiempo, ‘pelotudo’ dejó de usarse para describir a alguien valiente y pasó a referirse a alguien insensato, temerario o no muy inteligente, por lo que muchas personas en los últimos tiempos, utilizan la palabra para referirse a alguien de una forma grosera o insultante.

‘Pelotudo’ es un adjetivo masculino que se puede usar también como sustantivo. Su femenino es ‘pelotuda’ y el plural se forma añadiendo una ‘s’: pelotudos / pelotudas.