El mundo del lenguaje es muy extenso y variado en cada país, por lo que poder comprenderlo a fondo resulta algo bastante complicado para alguien que no es originario de esa nación, es por ello, que existen múltiples palabras o frases cuyo significado es desconocido para muchos, tal es el caso de la palabra ‘liar’ que tanto dicen los españoles.
Si recién visitaste España o viste algún video, serie o película seguramente te percatarse que el verbo ‘liar’, en sus diferentes conjugaciones, es una de las palabras más utilizadas, pero poco entendibles para personas provenientes de otros países.
Por ello, para que puedas comprender mejor el idioma castellano y conocer qué hay detrás de una de las palabras más populares y utilizadas en la nación europea, te revelaremos qué significa ‘liar’.
Te podría interesar
¿Cuál es el significado de la palabra ‘liar’?
De acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española (RAE), la palabra ‘liar’ proviene del latín ‘ligare’, que significa atar; sin embargo, la expresión tiene múltiples significados y puede usarse en diferentes connotaciones.
La primera definición de esta palabra en la RAE es ‘atar y asegurar los fardos y cargas con lías’, aunque tal como lo mencionábamos previamente este término tiene otros significados, entre los que se encuentran:
- Envolver algo, sujetándolo con papeles, cuerda, cinta, etc.
- Formar un cigarrillo envolviendo el contenido en el papel de fumar.
- Engañar o persuadir a alguien, envolverlo en un compromiso.
- Confundir o enredar.
- Hacer o contraer alianza con alguien.
- Ponerse a ejecutar con vehemencia.
- Dar un golpe.
- Enredarse con fin deshonesto, tener relaciones amorosas o sexuales sin compromiso.
- Meterse en un problema, armar un lío o ponerse en una situación comprometida.
- Hablar mucho dando explicaciones innecesarias.
Es así como de forma coloquial cuando una persona dice “algo lioso”, sería ‘algo enredoso, confuso o difícil de resolver’.
Otra connotación en la que puede usarse la palabra ‘liar’ es en “no la lies”, que significa ‘no la riegues, no compliques las cosas o no te enredes’; “estar muy liado”, puede entenderse como ‘estuve muy ocupado’.
Mientras que ‘liarse’, significaría ‘involucrarse en algo’. En tanto que si alguien habla sobre una persona “lianta”, significa que es alguien muy ‘venenosa, con mala intención, chismosa o que crea conflicto entre las personas’.
Finalmente, otro uso común de la palabra ‘liar’ podría ser “liarse con alguien” y es ‘besarse, salir con alguien, así como tener relaciones sexuales o amorosas sin compromiso ni formalidad’.
Ya conoces qué significa la palabra ‘liar’ que tanto dicen los españoles para que la próxima vez que la escuches entiendas mejor sobre lo que están hablando.