Una de las emergencias médicas más frecuentes y que más atormenta a la población en la actualidad son los infartos, los cuales muchas veces pueden ser mortales, pero ¿sabías que hay un día en el que existen más posibilidades de sufrir esta enfermedad?
De acuerdo con un estudio realizado por investigadores del Belfast Health and Social Care Trust y del Royal College of Surgeons de Irlanda, el lunes es el día en que más probabilidades hay de sufrir un infarto mortal.
El lunes es uno de los días más ‘pesados’ y complicados para la mayoría de las personas, ya que con su llegada termina el fin de semana y es momento de volver a las responsabilidades como es el trabajo o la escuela.
Incluso, cada tercer lunes de enero está marcado en el calendario a nivel internacional el llamado ‘Blue Monday’, el cual es calificado como el día más triste del año.
Te podría interesar
Sin embargo, las ‘consecuencias’ del primer día de la semana serían aún más peligrosas, ya que un estudio científico ha revelado que en este día existen más probabilidades de sufrir un infarto mortal.
¿Qué dice el estudio sobre el riesgo mayor de sufrir un infarto en lunes?
La investigación realizada por científicos del Belfast Health and Social Care Trust y del Royal College of Surgeons se hizo con base en los datos de 10 mil 528 pacientes de toda la isla de Irlanda, quienes ingresaron al hospital entre 2013 y 2018 tras sufrir un infarto de miocardio con elevación del segmento ST (STEMI) y que ocurre cuando una arteria coronaria principal está completamente bloqueada.
Fue así como descubrieron un pico en las tasas de ataques cardíacos STEMI al inicio de la semana laboral, con tasas aún más altas los lunes, seguida de los días domingos.
“Hemos hallado una fuerte correlación estadística entre el inicio de la semana laboral y la incidencia de STEMI. Esto ya se había descrito antes, pero sigue siendo una curiosidad. Es probable que la causa sea multifactorial; sin embargo, basándonos en lo que sabemos de estudios anteriores, es razonable suponer un elemento circadiano", explicó el cardiólogo Jack Laffan, encargado de dirigir la investigación.
Pese al descubrimiento, los científicos no han logrado encontrar una explicación que permita entender por qué se produce un mayor número de infartos graves los días lunes.
“Este estudio se suma a las pruebas sobre el momento en que se producen los ataques cardiacos especialmente graves, pero ahora tenemos que desentrañar qué tienen ciertos días de la semana que los hacen más probables. Esto podría ayudar a los médicos a comprender mejor esta enfermedad mortal para poder salvar más vidas en el futuro", agregó Laffan.
Sin embargo, investigaciones anteriores han arrojado que los infartos de miocardio son más probables de ocurrir los lunes, lo cual posiblemente estaría relacionado con el ritmo circadiano, es decir, el ciclo de sueño o vigilia del cuerpo.
¿Cómo evitar un infarto?
Debes saber que un ataque cardíaco ocurre cuando el flujo de sangre que llega al corazón se interrumpe, generalmente debido a la obstrucción de una arteria coronaria.
En caso de que no se atienda de manera inmediata, este padecimiento podría causar un daño permanente al corazón e incluso podría provocar la muerte.
Algunos de los signos de alerta más comunes que permiten detectar un infarto son: dolor o presión en el pecho; dolor o incomodidad en uno o ambos brazos, la espalda, el cuello, la mandíbula o el estómago; falta de aire o dificultad para respirar; y sudoración excesiva, náuseas o mareos.
Si quieres prevenir un ataque cardíaco lo mejor es adoptar un estilo de vida saludable poniendo en práctica los siguientes consejos:
- Mantén una dieta saludable y equilibrada, baja en grasas, colesterol y sal.
- Realiza actividad física al menos 30 minutos al día.
- No fumes.
- Controla el colesterol, la presión arterial y la diabetes.
- Reduce los niveles de estrés.
- Limita el consumo de alcohol.