Se calcula que los gatos duermen un promedio de 13 a 16 horas diarias, pero el tiempo que pasan despiertos lo aprovechan para alimentarse, aventurarse por el vecindario y hasta disfrutar de una buena caja de cartón, pero dentro de todos esos comportamientos peculiares, quizás, el que más causa intriga es por qué corren de manera frenética por toda la casa.
Lo primero que debes conocer que los gatitos necesitan de ejercitarse para tener una buena salud y el correr de un lado para el otro no es la excepción. Quizás pueda parecerte un comportamiento molesto, más cuando ocurre durante la madrugada, pero te decimos cuál es la causa y qué puedes hacer.
¿Por qué los gatos corren por toda la casa?
Cuando un gato se cree 'Flash' y empieza a correr por toda la casa es porque se padece un periodo de actividad aleatoria frenética (FRAP, por sus siglas en inglés), cuando sólo se divierten y liberan la tensión, de acuerdo con José Arce, presidente de la Asociación Estadounidense de Medicina Veterinaria, en una entrevista al portal Live Science.
Los 'michis' suelen padecer FRAP's cuando despiertan de una siesta, se terminan de acicalar o después de usar su caja de arena, explica el experto. Otro factor es la felicidad: un gato que recibe un alimento que le gusta, pero que no es usual en su dieta (como el pollo), puede empezar a correr una 'mini maratón' por la casa e incluso derribar cosas a su paso.
Te podría interesar
Este comportamiento también lo experimentan otros mamíferos, como es el caso de los perros y, sobre todo, cuando su dueña o dueño regresa a casa tras un día de soledad. El especialista detalló que algunos animales salvajes también lo padecen, tal es el caso de los hurones y hasta los elefantes.
¿Qué puedo hacer para que mi gato no corra por toda la casa?
El FRAP es un comportamiento natural y que forma parte de los instintos de tu mascota, así que no lo puedes detener, pero sí puedes seguir una serie de recomendaciones para evitar que se lastime o dañe a otras personas. Lo primero y más importante es quitar objetos peligrosos, donde el 'michi' se pueda quedar enganchado o se lastime sus patas, refiere el portal Experto Animal.
Si el 'michi' libera toda su energía durante la noche, trata de cambiar su rutina, ofrécele estímulos durante la mañana y parte de la tarde para que llegue agotado a la noche. Proporcionarle juguetes, rascadores, cajas de cartón y otros objetos también estimulará al 'minino' y evitará que acumule una mayor cantidad de estrés.
En caso de que los FRAP sean demasiado frecuentes, las personas sí deben consultar a un veterinario o profesional de la salud, ya que puede tratarse de un caso de hiperstesia felina, una forma de estrés que sufren los 'michis' de mayor edad y donde suelen ponerse agresivos cuando los acicalan.