Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

Este es el mejor refresco con gas, según la Profeco

La dependencia encontró que diferentes marcas de refrescos no son aptas para niñas y niños... a excepción de una.

¿Por qué los refrescos se deben consumir con moderación? Esto explica Profeco. Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

A causa de que contienen cafeína, edulcorantes no calóricos u otras sustancias, existen diferentes marcas de refrescos que no son recomendables para las niñas y niños, de acuerdo con un análisis hecho por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)... pero algunas marcas pasaron ese filtro de la dependencia y, a continuación, te decimos cuál es el mejor refresco con gas.

Para el estudio que fue publicado en la Revista del Consumidor, la Profeco analizó hasta 46 refrescos de diferentes marcas, incluyendo aquellos que son considerados como sin calorías o sin edulcorantes no calóricos. La dependencia revisó que ofrecieran información veraz al consumidor, qué nivel de azúcares y cafeína contenían.

¿Cuál es el mejor refresco con gas, según Profeco?

El mejor refresco con gas es San Pellegrino, según el estudio de la Profeco, debido a que ofrece información veraz al consumidor, respeta el contenido neto que establece en su envase, no contiene cafeína, edulcorantes no calóricos ni tampoco conservadores. Fue de los pocos productos que no se ganó la valoración "no es para niños".

San Pellegrino también fue uno de los productos que presentó una menor cantidad de azúcares: 9.7 gramos por cada 100 mililitros y 32 gramos por envase. A pesar de lo anterior, contiene los sellos de exceso de azúcares y exceso de calorías que contienen todos los refrescos analizados por Profeco.

Es importante recordar que para la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas no deben consumir más de 25 gramos de azúcar al día, lo que equivale a seis cucharadas cafeteras. Un consumo excesivo de azúcares está relacionado con el desarrollo de enfermedades crónicas, tales como sobrepeso, obesidad o diabetes.

Senzao y Yoli fueron otros refrescos que no obtuvieron la valoración "no es para niños", aparte de que tampoco añadieron cafeína ni edulcorantes no calóricos a sus respectivas fórmulas, no obstante, tuvieron conservadores como el benzoato de sodio y el sorbato de potasio, aparte de más azúcar que la marca San Pellegrino.

¿Por qué es bueno moderar el consumo de refresco?

Aparte de que contienen exceso de azúcar, según los sellos aplicados por la NOM-051-SCFI/SSA1-2010, los refrescos son bebidas que también contienen cafeína, un alto consumo de dicha sustancia puede ocasionar los siguientes efectos en las niñas y niños: episodios de hiperactividad, ansiedad y alteraciones en los patrones del sueño, de acuerdo con la Profeco.

Otros productos analizados contuvieron jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF), el cual "se asocia con que la persona que lo consume no siente saciedad al momento de ingerir un alimento o bebida que lo contenga, por lo que sigue comiendo", refiere la dependencia en su estudio publicado en mayo de 2023.

Dependencias como la Profeco y organizaciones como El Poder del Consumidor aconsejan moderar el consumo de refrescos y optar por aguas de fruta con poca azúcar. El agua natural es una de las mejores opciones para hidratarte y cuidar tu salud.