Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

¡Ni tan light! 8 productos que te mienten, según Profeco

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) halló que estos productos no bajan su contenido calórico y no son tan light.

¿Qué tan saludables son los productos light? Te contamos. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Entre los múltiples estudios de calidad que ha hecho la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) destaca uno a productos light, donde determinó cuáles son los que tienen una baja disminución en el aporte de calorías y resultan bastante similares a las presentaciones convencionales (no light) y así los clientes "no se vayan con la finta".

Para empezar, la Profeco recordó que "light no es lo mismo que saludable", esto como parte del estudio donde analizó hasta 47 productos (desde refrescos hasta harinas para hot cakes) que tiene leyendas como: light, ligero, sin azúcar, reducido en grasa, bajo en grasa o reducido en azúcar; también verificó que cumplieran con la  NOM-086-SSA1-1994.

¿Qué productos no son tan light como crees?

Uno de los productos que no tuvo una reducción en el aporte de calorías fue la harina para hot cakes Pronto, "no es light, no disminuye su aporte calórico", determinó la dependencia. Algo similar ocurre con la cajeta Las Sevillanas sin azúcar, cuyo aporte calórico disminuye un cero por ciento con respecto a la presentación convencional.

Los frijoles de bolsa de la marca Isadora tan sólo disminuyen un 13 por ciento su aporte de calorías en la presentación baja en grasa. La mayonesa Hellman's Light reduce su aporte calórico tan sólo un 9 por ciento; mientras que la crema de cacahuate Skippy reducida en grasa lo hace en un 9 por ciento.

Dentro de los productos analizados por la Profeco también estuvo el chocolate Cal-C-Tose, que tuvo una disminución del 7 por ciento en su presentación reducida en grasa, "prácticamente no reduce su aporte calórico", determinó el organismo a través del estudio que fue publicado en la Revista del Consumidor.

Productos que no son tan light*:

  • Hot Cakes Pronto reducidos en azúcar
  • Cajeta Las Sevillanas sin azúcar
  • Cajeta Coronado reducida en azúcar
  • Frijoles Isadora bajos en grasa
  • Mayonesa Hellman's light
  • Crema de Cacahuate Skippy reducida en azúcar
  • Chocolate en polvo Cal-C-Tose reducido en azúcar
  • Choco Milk reducido en azúcar

*Según el estudio de la Profeco

Los alimentos light no hacen que bajes de peso. Si bien su aporte energético puede ser inferior respecto a su referente convencional, algunos de ellos, por su naturaleza, contienen grasas y azúcares en cantidades significativas", detalla la Profeco.

¿Por qué los productos light no son tan sanos?

Expertos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, consultados por BBC, afirman que los productos light suelen tener una mayor cantidad de azúcares, sodio y almidón que los convencionales, esto es porque al quitarles la grasa, también se va parte del sabor y se añaden otras sustancias para saborizarlos.

Los especialistas consideran que es errónea la creencia que se puede consumir más porciones si un producto es light; además, insistieron que una dieta no significa dejar de consumir grasas, pues algunas son consideradas benignas y necesarias para el cuerpo humano, tales como los triglicéridos.

Un ejemplo son los refrescos light que, si bien no cuentan con aporte calórico. añaden edulcorantes que suelen resultar perjudiciales si son consumidos en exceso. La Profeco aconseja cuidar las cantidades que se consumen de los productos light y no llevar un estilo de vida sedentario.