A causa del precio que tienen los cilindros de gas LP y que pueden llegar a ser inseguros, las personas recurren a alternativas como las parrillas eléctricas y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hizo un estudio de calidad a ocho productos de seis marcas; conoce cuáles son las más baratas y que cuentan con un mejor desempeño.
Aspectos como la potencia de entrada y corriente, calentamiento, calibre del cable de alimentación, resistencia mecánica, facilidad de uso y hasta el consumo de energía eléctrica fueron analizado por la dependencia, todo con el objetivo de que las y los clientes adquieran un producto que no les aumente su tarifa de luz ante la alza de precios que tuvo el servicio por parte de la CFE.
¿Cuáles son las parrillas eléctricas más baratas y con 'palomita' de Profeco?
La parrilla eléctrica de la marca china Avera obtuvo una evaluación de "muy bien" por parte de la Profeco y es una de las más económicas: mil 799 pesos. Aparte de que cuenta con una excelente seguridad eléctrica y tiene un consumo de 216.09 Wh, posee 10 niveles de potencia, un peso de 2.42 kilos, un quemador y puede estar semifija.
Te podría interesar
Otra marca china como Adir sacó 'palomita' por parte de la dependencia, debido a que su parrilla tuvo una evaluación general de bien y posee un costo de mil 345 pesos. En el rubro de seguridad eléctrica también sacó un excelente y consume 242.66 Wh; pesa 2.18 kilogramos, cuenta con ocho niveles de potencia y puede permanecer semifija en la cocina del hogar.
En cuanto a las parrillas eléctricas de inducción que operan hasta 220 volts, la marca italiana Teka obtuvo una evaluación general de excelente, gracias a que cuenta con dos quemadores, una eficiencia térmica del 75.9 por ciento, nueve niveles de potencia y una excelente seguridad eléctrica. Aunque tiene un costo de 12 mil 424 pesos fue el producto más barato de los analizados en su rubro.
Parrillas eléctricas económicas y eficientes*:
- Avera (PIV1): mil 799 pesos.
- Adir (1307): mil 345 pesos.
- Teka (EFX 32300 IH): 12 mil 424 pesos.
*De acuerdo con la Profeco
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de tener una parrilla eléctrica?
Existen una serie de ventajas de usar una parrilla eléctrica de inducción, entre las que se encuentran: son bastante seguras, pues no empiezan a funcionar hasta que entran en contacto con el recipiente; la cocción de los alimentos es rápida; la limpieza de estos aparatos es sencilla; y no hay riesgo alguno por una fuga de gas.
Pero como en todo, también hay desventajas y una de las principales es que pueden aumentar el precio del consumo eléctrico de un hogar. Muchos de estos aparatos necesitan estar instalados (o empotrados), lo cual también significa un gasto extra para el bolsillo de las personas... y si no tienes luz, no podrás cocinar tus alimentos.
Una de las recomendaciones para usar las parrillas eléctricas de inducción es no dejar caer objetos en éstas, debido a que se puede dañar la superficie de vitricerámica que poseen. Pese a que pueden ser seguras, no deben estar al alcance de los niños o personas con discapacidad, pues podría ocurrir un accidente.