Estilo de vida

MASCOTAS

Perritos: ¿por qué los 'lomitos' se sacuden aunque no estén mojados?

Existen varias razones por las que tu perrito se sacude y no sólo porque está mojado.

Te contamos por qué los perritos se sacuden.Créditos: Especial / Cuartoscuro
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Aunque los perritos no tienen la capacidad de hablar es posible entender lo que están sintiendo gracias a la forma en que mueven su cola o su cuerpo; por ello, a continuación te contamos las razones por las que los lomitos se sacuden.

De acuerdo con expertos en comportamiento canino, estos animales pueden decir mucho acerca de su estado de ánimo con su movimiento corporal, por ejemplo si están emocionados, tristes, cansados o estresados.

Estas son las razones por las que tu lomito se sacude

Aunque muchos creen que el único motivo por el que los perritos sacuden todo su cuerpo es para secarse después de mojarse, sin embargo, existen otras causas para que esto ocurra. A continuación te contamos cuales son:

  1. Para secarse: la razón más común por la que un perrito se sacude intensamente es para secar su pelaje luego de un baño, de mojarse en la lluvia o después de jugar en alguna fuente o alberca. 
  2. Para eliminar parásitos y suciedad: muchos perritos suelen sacudirse frecuentemente mientras están jugando en el exterior o después de estar echados en el suelo, esto les ayuda a deshacerse de suciedad o parásitos que pudieran haber quedado atrapados entre su pelaje, por ejemplo sierra, hojas, ramas e incluso pulgas o garrapatas. En temporada de calor sacudirse ayuda a los lomitos a ahuyentar a los mosquitos.
  3. Por estrés o aburrimiento: en algunas ocasiones los perritos pueden llegar a aburrirse o estresarse cuando viven en lugares pequeños sin espacio para jugar o si tienen una rutina sedentaria en la que sus dueños no acostumbran sacarlos a pasear; cuando esto ocurre los ‘lomitos’ suelen sacudirse constantemente para relajar sus músculos y sentirse más tranquilos.
  4. Después de una siesta: la mayoría de los perritos suelen sacudirse enérgicamente inmediatamente después de despertar; de acuerdo con expertos, esto les ayuda a sentirse bien despiertos y con más energía.

Además de todo lo anterior, otra razón por la que un perrito se sacude es para proteger a su amo de los malos espíritus, de acuerdo con un cuento tradicional del pueblo Mixe que radica en Oaxaca.

Según esta leyenda, cuando el atsë’kiwa -un ser maligno- llega a una casa el perro lo detiene en la entrada y para dejarlo pasar le pone como condición que cuente todos su pelos uno por uno. Cuando el espíritu va a la mitad del conteo el can se sacude para que pierda la cuenta y vuelva a empezar. El atsë’kiwa nunca alcanza a contar todo los pelos.

Los perritos no sólo se sacuden para secarse después de mojarse. Foto: Cuartoscuro

Ahora ya sabes que cuando tu perrito sacude todo su cuerpo no sólo es porque esta mojado, pues esto también podría significar que está aburrido o incluso que te está protegiendo de algún espíritu maligno. _Con información del Gobierno de México y Experto Animal