Estilo de vida

¿Hay un tesoro español escondido en el Nevado de Toluca?

Algunos de los restos del tesoro español aparecieron en el Nevado de Toluca, que se encuentra en el Estado de México.

El tesoro del Vita, uno de los misterios de la Guerra Civil española, fue vendido en aproximadamente 79 millones de dólares actuales. Créditos: Pexels y Pixabay
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El tesoro del "Vita", del que actualmente se ignora su paradero, es uno de los grandes misterios de la Guerra Civil española, aunque se sabe que fue trasladado del país Ibérico hacia México

Y es que en el cargamento del barco Vita, donde había cajas de oro acuñado, joyas de la capilla del Palacio Real de Madrid, el "Manto de las cincuenta mil perlas de la Virgen del Sagrario", piezas del Museo Arqueológico Nacional, entre otros objetos, según una lista de Amaro del Rosal, miembro de la Unión General de Trabajadores (UGT). 

El cargamento llegó al puerto de Tampico en junio de 1939, y para 1941 se informó que los restos estaban en las lagunas del Nevado de Toluca, de acuerdo con el ABC de España. 

¿Para qué se iba a utilizar el tesoro del "Vita"?

En septiembre de 1936 el ministro comunista de Hacienda Juan Negrín creó la Caja de Reparaciones para requisar bienes artísticos de toda España que se destinarían a comprar bombas con las que se combatiría a Franco

Pero el tesoro del "Vita" comenzó con la requisa de bienes en marzo de 1938, año en el que Indalecio Prieto, ministro de Defensa y líder socialista, se sumó a ello con una ley que se aprobó para tal efecto.

Se conminó a que se entregará al gobierno español cinco mil cajas, treinta sobres con joyas que habían sido depositadas en bancos privados y más de mil depósitos. 

Algunos restos de estos elementos del Monte de Piedad de Madrid aparecieron en el Nevado de Toluca, ubicado en el Estado de México. 

Créditos: Pexels

¿Qué pasó con el tesoro del Vita cuando llegó a México?

De Tampico fue trasladado a la capital de México con una escolta de la guarda presidencial para que se hicieran cargo del tesoro los colaboradores de Negrín, pero finalmente Prieto se hizo con el destino de los bienes luego de pactar con el entonces presidente mexicano Lázaro Cárdenas. 

De acuerdo con Gloria Munilla, especialista en patromonio cultural, y Francisco Gracia, catedrático de Prehistoria, Cárdenas le permitió fundir las joyas y venderlas como oro al Banco de México. 

Mientras que de 1939 a 1941 se vendió parte del tesoro a México y algunas obras de arte a Estados Unidos. 

"La historia del Vita es un cúmulo de despropósitos. Un reflejo penoso de los enfrentamientos que condicionaron la derrota en la Guerra Civil y el agotamiento de la política republicana en el exilio como núcleo de resistencia contra Franco", dijeron al ABC los autores. 

Los dos investigadores precisan que en menos de 3 años el tesoro de "Vita" fue vendido por 5.3 millones de dólares de ese tiempo, que actualmente serían unos 79 millones de dólares si se considera la inflación y otros factores. _Con información del ABC