El "Monstruo de la tierra", la pieza arqueológica de la cultura Olmeca más solicitada por el gobierno mexicano y que fue sustraída de manera ilegal hace 50 años, ya se encuentra en el Museo Regional de los Pueblos de Morelos y, tras un periodo de exhibición, regresará a la Zona Arqueológica de Chalcatzingo.
"La importancia histórica de esta pieza arqueológica, de más de 2 mil 500 años de antigüedad, se compara con la de las icónicas cabezas colosales de la cultura Olmeca", apreció Diego Prieto, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La reliquia, de aproximadamente 2 mil 500 años, fue repatriada a México desde Denver, Colorado, tras las gestiones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el INAH y autoridades estadounidenses.
¿Cuáles son las características del "Monstruo de la Tierra" y cuándo fue robada de México?
El "Monstruo de la Tierra" es una escultura de 1.8 metros de altura y 1.5 de largo y sus "fauces abiertas simbolizan el acceso al inframundo y figuran el ingreso a una caverna", indica el INAH.
El monumento Olmeca era avasallante para los observadores, lo que le permitía considerarse como una muestra del poder que llegaron a ostentar los gobernantes de Chalcatzingo en el periodo Preclásico medio (que abarca entre el 800 y 400 antes de Cristo).
No se sabe exactamente cuándo salió del país, pero debido a una publicación que el arqueólogo David Grove hizo en 1968 se sospecha que se encontraba en Estados Unidos desde mediados del siglo XX.
Aunque algunas personas de Chalcantzingo refieren que se llevaron con engaños el monolito, precisó Prieto durante su participación en la conferencia mañanera.
¿Cuándo regresó el "Portal del inframundo" a México?
El también llamado monumento 9 de Chalcatzingo aterrizó en el país el sábado 20 de mayo y posteriormente los arqueólogos Mario Córdova y Carolina Meza la Inspeccionaron.
Luego de esa revisión se determinó que la pieza "se encuentra en condiciones estables de conservación y que no registró afectación durante su traslado a México", se indicó.
La Olmeca es la cultura madre porque fue la primera civlización mesoamericana.
En la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobierno mexicano ha recuperado del extranjero más de 11 mil 500 piezas consideradas patrimonio nacional y el "Monstruo de la Tierra" destaca entre ellas. _Con información de EFE